Ataques incendiarios atribuidos a mapuches agitan las aguas en sur de Chile

  • Camiones y maquinarias incendiadas, predios destruidos y enfrentamientos con la policía. Las aguas están agitadas en el sur chileno por más de un centenar de ataques incendiarios atribuidos a indígenas mapuche, quienes reivindican derechos sobre sus tierras ancestrales.

Ubicada a unos 600 km al sur de Santiago y con niveles de pobreza que doblan al resto del país, la región de La Araucanía ha sido escenario durante este año de más de 150 ataques incendiarios a camiones, maquinarias, viviendas, siembras y bosques, de acuerdo a un informe elaborado por la Multigremial de La Araucanía, constituida por empresarios de la región.

La justicia investiga los ataques -que no han dejado víctimas- pero transportistas y agricultores acusan a comunidades indígenas mapuche, la mayor etnia originaria chilena, de estar detrás de ellos en reclamo de que les devuelvan tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

"Lo que se busca es estigmatizar todo intento de reivindicación de tierras, lo que no significa que no haya actos de protesta social" en La Araucanía, dice a la AFP Alfredo Seguel, vocero del colectivo de Comunicación Mapuche, sobre el origen de estos incendios.

"Muchos de los denominados atentados son de dudosa procedencia, hay también muchos mercenarios y sicarios de empresas forestales", dueñas hoy de la mayoría de las tierras que reivindican los mapuches, agrega Seguel.

En agosto, dos camiones fueron incendiados en la localidad de Collipulli. El 21 de septiembre una casa fue quemada en la comuna de Vilcún por encapuchados, mientras que el 1 de enero tres camiones y una máquina cosechadora fueron incendiadas en La Araucanía, dejando un lienzo que decía: "fuera los latifundistas".

Otros ataques se han registrado en las vecinas regiones de Bio Bio y Los Ríos.

Las autoridades, en tanto, niegan que exista un "conflicto mapuche" y sindican como responsables de los ataques a "delincuentes" comunes.

"No existe conflicto mapuche, estas personas son delincuentes que generan delitos violentos de alta connotación pública y que tratan de vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad", dijo el gobernador de La Araucanía, Andrés Jouannet, al diario El Mercurio.

Primeros habitantes de Chile y de parte de Argentina, los mapuche -o 'gente de la tierra' en su lengua nativa- dieron fiera lucha a los conquistadores hasta que a fines del siglo XIX fueron sometidos y hoy intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno en la llamada 'pacificación de la Araucanía'.

Los territorios indígenas fueron entregados a colonos europeos y en su mayoría están hoy en manos de empresas forestales, foco del reclamo de las comunidades mapuches

Reducidos a unas 700.000 personas, sobre los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría de los mapuches habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

En el marco de sus reivindicaciones, una cincuentena de mapuches han sido procesados bajo una severa ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que triplica las penas en caso de ser hallados culpables, y por cuya aplicación sobre indígenas el Estado chileno ha sido condenado por la ONU.

"Todos los gobiernos defienden los intereses de los empresarios. Hay un trato discriminatorio" hacia los mapuche, denuncia el líder o werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en diálogo con la AFP.

"Hay una doctrina sistemática de la negación del pueblo Mapuche y sus derechos", agregó.

Varios gobiernos han intentado entablar una mesa de diálogo con los mapuches, en tanto se mantiene un programa oficial de devolución de tierras, por el cual más de 650.000 hectáreas han sido restituidas a las comunidades indígenas.

Las víctimas de los ataques, en tanto, se han agrupado y exigen la presencia en el lugar de la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a viajar a La Araucanía en enero próximo, por primera vez en sus dos años de mandato.

En el Parlamento, en tanto, esta semana se acordó la formación de una Comisión Especial para investigar el origen de los ataques incendiarios en La Araucanía.

pa/cd

Mostrar comentarios