Autoridades confían que incendio en noreste España entre en fase de control

  • Las autoridades de la región de Cataluña, en el noreste de España, afirmaron hoy que si las condiciones meteorológicas se mantienen el fuego que desde el domingo causa un gran incendio forestal en esa zona fronteriza con Francia entrará hoy en fase de control.

Figueras (España) 24 jul.- Las autoridades de la región de Cataluña, en el noreste de España, afirmaron hoy que si las condiciones meteorológicas se mantienen el fuego que desde el domingo causa un gran incendio forestal en esa zona fronteriza con Francia entrará hoy en fase de control.

El incendio, que tiene varios focos en la región del Alto Ampurdán, ha causado la muerte de 4 personas y ha arrasado casi 14.000 hectáreas.

El consejero del Interior del gobierno regional de Cataluña, Felip Puig, dijo hoy que "las perspectivas son razonablemente optimistas" ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

"Si todo va bien y las condiciones meteorológicas se mantienen", puede que el fuego entre hoy en fase de control", señaló.

Ocho personas continúan hospitalizadas a consecuencia del fuego y una de ellas se encuentra en "estado crítico" por las "importantes" quemaduras que sufrió.

La previsión de humedad, la ausencia de viento y el descenso de las temperaturas que han permitido frenar el avance del fuego se mantendrán hasta el mediodía de hoy, por lo que se trabaja con 1.200 efectivos en diversos frentes con la ayuda de todos los cuerpos de seguridad implicados, incluidos bomberos de Francia y de Andorra.

El perímetro afectado por el fuego se mantiene estable en unas 13.800 hectáreas, aunque Puig matizó que al sobrevolar el área se ven algunas zonas no quemadas y otras sólo superficialmente, por lo que el número de hectáreas calcinadas se situaría entre 9.000 y 10.000.

Otro incendio declarado el lunes en la región de Extremadura, en el suroeste de España, ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas de pinar, con ejemplares de unos 30 y 40 años, en la comarca de Las Hurdes.

La amenaza del fuego aconsejó la evacuación de 50 personas, que se espera que hoy puedan regresar a sus casas. También se prevé que este incendio quede extinguido hoy.

Las autoridades destacan la gran vulnerabilidad que presentan muchas zonas de España este verano ante el peligro de incendios tras un invierno muy seco y debido a las altas temperaturas.

Mostrar comentarios