Viernes, 15.12.2017 - 03:23 h

Cerca de 65 incendios se mantienen activos en Cantabria

El mayor número de ellos sigue concentrándose en Cabuérniga-Los Tojos, el valle del Besaya y el medio-alto Asón

El mayor número de ellos sigue concentrándose en Cabuérniga-Los Tojos, el valle del Besaya y el medio-alto Asón

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

En Cantabria se mantienen activos a estas horas cerca de 65 incendios forestales repartidos por casi toda la geografía regional. El mayor número de focos sigue concentrándose en la zona de Cabuérniga-Los Tojos (15), el valle del Besaya (12) y el medio-alto Asón (7).

En Cabuérniga-Los Tojos continúa el despliegue de medios del Gobierno regional y la UME para sofocar los incendios declarados en los alrededores de Bárcena Mayor, especialmente significativo en estos momentos el registrado en dirección la ermita de El Moral.

En la zona del Besaya se mantienen las labores en Pesquera, Anievas y San Vicente de León, donde también se encuentra un destacamento de la UME colaborando con los efectivos regionales.

En el medio-alto Asón, los puntos más comprometidos en estos momentos están en Rasines y en Liendo, hacia donde se dirige la tercera unidad de la UME, que llegará en torno a las 18:30 horas con 2 vehículos nodrizas y 6 autobombas para sumarse a las labores de extinción, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Al margen de esto, se han originado en las últimas horas varios focos en la comarca central de la región, siendo especialmente significativo el de Viérnoles (La Capía-Dobra), que ha obligado a cortar la vía de Renfe y para el que se ha movilizado a los bomberos de Torrelavega. También en esta zona hay incendios en Socabarga, La Viesca y Riocorvo.

Precisamente en Viérnoles se ha producido este mediodía un incidente con cuatro vehículos de los servicios de extinción, que han resultado calcinados o afectados por el fuego después de producirse un cambio en la dirección del viento, sin tener que lamentar daños personales.

Se espera que en las próximas horas amaine la fuerza del viento y facilite las labores de extinción de los servicios de emergencias. En estos momentos, se encuentran trabajando en Cantabria más de 500 efectivos, entre personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), la UME (284 más otros 100 que están en camino), Guardia Civil y voluntarios.

En cuanto a medios, se están empleando más de 70 autobombas repartidas por toda la región.

Los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se encuentran en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) supervisando los trabajos junto con técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y la Dirección del Medio Natural, y representantes de la UME y la Guardia Civil.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios