La comisión de investigación promete averiguar toda la verdad sobre el incendio de la Torre Grenfell

  • La investigación pública sobre las circunstancias que rodearon el incendio de la Torre Grenfell en Londres en junio, en el que perdieron la vida unas 80 personas, ha mantenido su primera sesión este jueves, en la que su presidente, el juez Martin Moore Bick, ha prometido esclarecer las causas de lo que ha denominado como "una tragedia sin precedentes en tiempos modernos".
Reuters/EP

El edificio de viviendas, que contaba con 24 plantas habitadas por familias de escasos recursos, resultó destruido por completo en un incendio que dio comienzo en uno de los apartamentos de la cuarta planta en plena noche.

La primera sesión de la comisión de investigación ha dado comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, cuyo número exacto continúa sin conocerse debido al estado en el que quedaron los restos mortales de los fallecidos.

"Esta investigación puede y dará respuestas a todas las preguntas sobre cómo puede tener lugar un desastre de estas características en el Londres del siglo XXI, por lo que espero poder proporcionar algo de consuelo", ha garantizado el presidente de la comisión, el juez Martin Moore Bick, durante la sesión de apertura.

La Torre Grenfell formaba parte de un conjunto edificios sociales situados en Kensington y Chelsea, uno de los distritos más ricos de Londres, y la tragedia ha provocado un extenso debate público en Reino Unido sobre las desigualdades sociales en el ámbito inmobiliario y la falta de atención que se le presta a las comunidad más desfavorecidas.

La investigación pública examinará las causas que provocaron el fuego en un primer momento y los motivos detrás de rápida propagación del mismo, tales como el diseño, los materiales de construcción y los trabajos de remodelación del edificio. Una de las grandes incógnitas radica en si la Torre Grenfell cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad ante incendios.

A pesar de sus intenciones, la comisión ha tenido que hacer frente a fuertes críticas por parte de los supervivientes al incendio y los familiares de las víctimas mortales, así de miembros de la oposición, que alegan que no está cumpliendo con su deber social y político de esclarecer la tragedia.

Muchos de los afectados han expresado su descontento ante el hecho de Moore Bick y el resto de magistrados designados para formar la comisión son todos de raza blanca y clase alta, mientras que la comunidad que residía en GrenFell estaba conformada por miembros de minorías étnicas e inmigrantes.

"La experiencia de muchos de los residentes en la torre es que han sido ignorados por su estatus de inmigrantes, porque no son completamente británicos, sea lo que sea que eso significa", ha apuntado ante las cámaras de la BBC el abogado Jolyon Maugham, letrado de algunos de los afectados.

Mostrar comentarios