La conselleira llama a "extremar precauciones" ante altas temperaturas y a "denunciar" a los incendiarios

La conselleira llama a "extremar precauciones" ante altas temperaturas y a "denunciar" a los incendiarios
La conselleira llama a "extremar precauciones" ante altas temperaturas y a "denunciar" a los incendiarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha llamado este miércoles a "extremar precauciones" ante las altas temperaturas que aún se registran en distintas zonas de la comunidad y ha pedido también "denunciar" aquellos hechos o actitudes que se puedan corresponden con incendiarios.

En cuanto a la situación actual de los fuegos en Galicia, el incendio forestal que ha quemado unas 75 hectáreas en Nogueira de Ramuín, en Ourense, está próximo a Red Natura y existió el "temor" de que llegara a los Cañones del Sil. Mientras, el de A Veiga, donde han ardido unas 150 hectáreas, afecta a un pinar repoblado, según ha destacado la conselleira.

A preguntas de los periodistas en Vilanova de Arousa (Pontevedra), durante la visita a la sociedad cooperativa Horsal, la titular del departamento autonómico ha apuntado que sobre las 10,00 horas "aunque hay llama se puede decir que --el fuego de Nogueira de Ramuín-- está controlado". "Son zonas muy inaccesibles. Había un temor que llegara a zona de Red Natura, a la zona de los Cañones del Sil", ha expuesto.

Al respecto, ha resaltado que los medios están "intentando contener lo máximo posible --los incendios-- para que Galicia siga verde", puesto que el paisaje es "uno de los principales motivos" por los que los turistas visitan la comunidad.

Junto al de Nogueira, está activo el incendio de A Veiga, "en un pinar fantástico, repoblado, muy bien gestionado", lo que conlleva que el efecto de las llamas suponga una "pérdida económica muy importante y medioambiental trascendental".

ZONAS CON PENDIENTES ESCABROSAS

Así, la conselleira ha señalado, sobre estos "dos incendios" de más de 20 hectáreas, que uno se produjo "por la tarde y otro ya por la noche" de este martes, en "zonas con pendientes muy escabrosas donde solo pueden utilizarse los medios aéreos" e "incluso en algunos casos con problemas". "Pero esperemos tal y como me dicen los técnicos que en dos horas aproximadamente --es decir, sobre las 11,30 horas-- podamos darlos por controlados", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que la Xunta sigue "en la lucha de acabar con los incendiarios" y ha llamado la atención sobre las temperaturas "muy altas" que todavía este miércoles registra la provincia ourensana, ante lo que ha llamado a "extremar precauciones pero sobre todo denunciar actitudes o hechos que puedan llamar la atención".

Mostrar comentarios