Controlan fuego en Sierra de Gádor, que pudo empezar al caer cable eléctrico

  • El Plan Infoca ha declarado controlado a las 11.00 horas el incendio en la Sierra de Gádor (Almería) que comenzó la noche del martes en Alhama de Almería y que pudo tener su origen en la caída de un cable eléctrico.

Almería, 28 mar.- El Plan Infoca ha declarado controlado a las 11.00 horas el incendio en la Sierra de Gádor (Almería) que comenzó la noche del martes en Alhama de Almería y que pudo tener su origen en la caída de un cable eléctrico.

Es la hipótesis "más probable" de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Plan Infoca, que continúa realizando el informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por finalizar, según ha indicado Infoca en una nota.

Tras verificar que ya no existen puntos calientes en el interior del perímetro del área afectada, se realizarán tareas de vigilancia y refresco hasta que la dirección considere que se puede dar por extinguido.

Después de una segunda medición sobre el terreno, los datos provisionales son de 3.169 hectáreas afectadas, de las que 3.038 corresponden a suelo de matorral, 130 a zona de arbolado y 96 a zona agrícola y con calificación de suelo urbano.

El incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros y en el interior hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego.

Los municipios afectados por este siniestro han sido Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor.

La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos, que se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo.

A éstos hay que sumar los 200 efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias y personal de otros organismos como Emergencias 112, Protección civil, Guardia Civil, Policía Nacional, EPES, bomberos de Almería y del Poniente, Policía Local de Roquetas de Mar y de Alhama, junto con agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Roquetas, Vícar y Adra.

Once aeronaves también han participado en los trabajos de extinción.

Mostrar comentarios