El dispositivo desplegado en el incendio de Tafalla se mantendrá durante la noche aunque se controle el fuego

EUROPA PRESS

El dispositivo desplegado para extinguir el incendio declarado este jueves entre las localidades de Tafalla y de Pueyo se mantendrá durante toda la noche, a excepción de los medios aéreos, aunque se logre controlar el fuego ya que en el amplio perímetro afectado por las llamas, que abarca una superficie de superior a las 2.000 hectáreas, hay una gran dispersión de focos que tendrán que ser refrescados.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo, según ha informado el Gobierno foral.

A las 20 horas, trabajaban en el dispositivo de extinción ocho medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos. Por su parte, las aeronaves son tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza).

El Gobierno de Navarra ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias cuyos primeros efectivos ya han llegado a la zona del incendio. En total se prevé que la UME desplace 18 vehículos y medio centenar de personas.

Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio El fuego continúa sin afectar a núcleos de población.

AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, se ha desplazado hasta Pueyo para conocer in situ la labor del dispositivo de extinción, coordinado por el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de las piscinas de este municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Beaumont ha agradecido en nombre del Gobierno de Navarra la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona, así como el trabajo que realizan todas las personas integrantes del dispositivo.

Asimismo, la consejera Beaumont ha manifestado que está recibiendo llamadas de varios ayuntamientos ofreciendo sus recursos para colaborar en las tareas de extinción, como por ejemplo los de Tudela y Tafalla, que han puesto a disposición del Gobierno de Navarra al personal de sus brigadas municipales.

UNA COLILLA ARROJADA EN LA AUTOPISTA

La investigación preliminar de la Policía Foral, determina como punto de inicio del incendio el pk 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla. Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

Por el momento, el fuego no afecta a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, que se ha visto interrumpido durante 30 minutos a primera hora de esta tarde, entre las 13.40 y las 14.10 horas.

Por su parte, en la red secundaria está cerrada una carretera para facilitar las tareas de extinción, es la que une Olcoz con Artajona (NA-6020). A lo largo del día también se han visto afectadas otras tres, las que van de Tafalla a Pueyo (NA-8607), de Tafalla a Artajona (NA-6030) y de Campanas a Puente La Reina (NA-601).

Los últimos datos de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 30,5ºC, una humedad relativa del 19% y rachas de viento de 19,6 km/h. La previsión meteorológica apunta a un descenso de la velocidad del viento durante esta noche y el viernes, aunque se mantendrán las altas temperaturas y la baja humedad.

Mostrar comentarios