El fuego, avivado por el fuerte viento, no da tregua en la Sierra de Béjar

  • El fuerte viento que sopla en la Sierra de Béjar no da tregua en la extinción de un incendio forestal que afecta desde las 14.50 horas de hoy al Valle de Sangusín y que se ha colado en el casco urbano de la población salmantina de Valdefuentes de Sangusín.

Valdefuentes de Sangusín (Salamanca), 11 ago.- El fuerte viento que sopla en la Sierra de Béjar no da tregua en la extinción de un incendio forestal que afecta desde las 14.50 horas de hoy al Valle de Sangusín y que se ha colado en el casco urbano de la población salmantina de Valdefuentes de Sangusín.

Los medios aéreos, decenas de efectivos terrestres, bomberos de toda la provincia de Salamanca y los vecinos de la zona trabajan para controlar las llamas que, cuando parece que están sofocadas, se reavivan por el aire y avanzan con mucha celeridad, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

El momento de mayor tensión se ha producido en torno a las 17.50 horas, cuando las llamas estaban a escasos metros del pueblo de Valdefuentes de Sangusín, han precisado fuentes vecinales.

El incendio ha llegado hasta huertos y corrales del pueblo, donde se ha podido ver a vecinos, mayores y pequeños, cargando con cubos de agua o ayudando a los bomberos con las magueras para que apagaran el incendio.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha desalojado a las gentes del pueblo que, a causa de las llamas, se han quedado sin suministro eléctrico.

El incendio ha comenzado en el término municipal de Valdehijaderos y ha avanzado con rapidez en dirección a las poblaciones de Valdefuentes de Sangusín, Horcajo de Montemayor y Peromingo.

Antes de las 16 horas, el fuego cruzó la carretera SA-220, que comunica la comarca de Béjar con la de Ciudad Rodrigo, motivo por que permaneció cortada durante más de una hora.

En el lugar del incendio permanecen, según fuentes de la Junta de Castilla y León, seis helicópeteros de Salamanca, Ávila y Cáceres y dos hidroaviones de Talavera de la Reina (Toledo), que están realizando numerosas descargas en el lugar del fuego, que continúa activo según el último parte emitido por la consejería de Medio Ambiente.

También están trabajando varias dotaciones de bomberos de la provincia de Salamanca, tres agentes medioambientales, cinco cuadrillas helitransportadas y maquinaria pesada, como bulldozer.

La zona incendiada es de pasto, monte bajo y arbolado.

A lo largo de toda la tarde y durante la noche se prevé que permanezcan en la zona incendiada efectivos terrestres para controlar las llamas.

De momento, se desconocen las causas que han originado las llamas. EFE

1010438

Mostrar comentarios