El Gobierno analizará los incendios y firmará acuerdos con las CCAA afectadas

  • El ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que al final de verano el Gobierno evaluará todos los incendios que se hayan registrado en España y firmará acuerdos con las comunidades autónomas afectadas.

Andratx (Mallorca), 31 jul.- El ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que al final de verano el Gobierno evaluará todos los incendios que se hayan registrado en España y firmará acuerdos con las comunidades autónomas afectadas.

Tras visitar en el ayuntamiento mallorquín de Andratx el centro de operaciones contraincendios junto a la Reina, el Príncipe y la infanta Elena, el ministro ha garantizado que Mallorca dispondrá de ayudas económicas del Gobierno para los trabajos de reforestación del incendio que ha quemado ya unas 2.000 hectáreas de alto valor ecológico en la Sierra de Tramuntana.

Cañete ha explicado a los periodistas que el Gobierno no declara "zonas catastróficas", sino que aprueba un decreto de ayudas en caso de catástrofes naturales, como la que afecta a la Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad.

El incendio iniciado en Andratx ha "roto la buena tendencia del verano", ha señalado el ministro, que ha recordado que el año pasado el balance de hectáreas quemadas en España ascendió a 150.000 hectáreas en julio y tan solo a 15.000 este año, sin contar con el de Mallorca, el "primer gran incendio" de la temporada estival.

El ministro ha destacado la coordinación del trabajo de las distintas administraciones públicas y, de manera especial, ha alabado en varias ocasiones a la Dirección General de Emergencias del Govern balear por su labor de ordenar el trabajo de todos los efectivos contraincendios destacados.

En concreto, Cañete se ha subrayado las dificultades para coordinar la intervención simultánea de 29 medios aéreos y de las brigadas terrestres, por lo que ha felicitado al Govern balear.

También, ha añadido, porque la zona afectada era de muy difícil acceso y ello hacía que las operaciones sobre el terreno fueran "muy complejas", lo que ha obligado a centrar en Mallorca más medios aéreos que en ningún otro incendio forestal.

Sobre algunas críticas que se han producido respecto a las tareas de extinción, el ministro ha dicho que en un siniestro de estas características "comprende" todas las reacciones porque el fuego produce "temor, indignación y cualquier reacción es entendible".

Cañete ha manifestado que los protocolos de seguridad se han seguido con "enorme diligencia" y que se han evacuado las poblaciones que se han considerado necesarias para salvaguardar siempre a las personas.

Es más, ha apostillado, el hecho de que no se haya producido ninguna víctima humana ha sido "la mejor noticia" dada la envergadura de la catástrofe natural.

Tras la visita de parte de la Familia Real a Andratx, el ministro y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se han montado en un helicóptero para supervisar desde el aire la zona afectada por el incendio. EFE

ja/tar/car

Mostrar comentarios