Hasta 15 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Jávea

  • Hasta quince medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer tarde en los municipios alicantinos de Jávea y Denia, que, según las primeras estimaciones, afecta a 439 hectáreas, de las que 413 son forestales.

Alicante, 12 sep.- Hasta quince medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer tarde en los municipios alicantinos de Jávea y Denia, que, según las primeras estimaciones, afecta a 439 hectáreas, de las que 413 son forestales.

Además, intervienen en estas tareas la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis brigadas de emergencias con cinco autobombas y el Consorcio de Bomberos de Alicante, entre otros efectivos terrestres, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha indicado que, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el viento ha girado a nordeste en el incendio de Jávea, por lo que la temperatura ha dejado de ascender y sube algo la humedad.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Denia para conocer de primera mano la evolución del incendio que afecta a los términos de Jávea y Denia, según un comunicado de la Generalitat.

Fabra ha agradecido la labor de todos los profesionales para extinguir las llamas.

En este sentido, ha destacado que, a pesar de que el incendio se ha producido en una zona con muchas viviendas, "gracias al trabajo de los bomberos, la UME, la Guardia Civil, la Policía Local y la Cruz Roja, así como de los ayuntamientos de los dos municipios y de todos los vecinos, no ha habido ni una sola incidencia".

Ha subrayado que "eso denota la sensibilidad y la madurez que ha tenido toda la sociedad para facilitar los desalojos".

"Un comportamiento cívico de todos los vecinos de Dénia y Jávea que merece el reconocimiento de toda la sociedad", ha resaltado.

El president de la Generalitat ha señalado que, en estos momentos, hay quince medios aéreos, además de la UME, bomberos, las brigadas, y agentes medioambientales, entre otros efectivos, que "están trabajando para estabilizar y atajar el incendio", y ha recordado que está decretado el Nivel 3 de Preemergencia.

Fabra ha hecho un llamamiento a la sociedad para que extreme la precaución, ya que las condiciones meteorológicas son adversas y "cualquier imprudencia puede tener consecuencias dramáticas".

El Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Mostrar comentarios