Domingo, 22.10.2017 - 05:18 h

El incendio de Gran Canaria se da por controlado y vuelve a Nivel 1

El incendio que afectada desde la tarde del pasado miércoles a la cumbre de la isla de Gran Canaria se ha dado por controlado sobre las 13.30 horas de este sábado, por lo que ha vuelto a Nivel 1 y la gestión del mismo pasa ser competencia del Cabildo.

El incendio de Gran Canaria se da por controlado y vuelve a Nivel 1

En este sentido, los seis sectores del fuego están bajo control y los trabajos se centran en la actualidad en tareas de liquidación y de extinción, según ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una rueda de prensa que contó con la participación del consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, y de la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.

En total, el fuego ha arrasado entre 2.700 y 2.800 hectáreas de terreno, principalmente pinar canario y monte bajo, y ha afectado a un perímetro de unos 27 kilómetros.

La consejera hizo especial hincapié en la labor de los servicios de extinción y en la coordinación que ha habido por parte de Gobierno canario, Cabildo y Delegación del Gobierno. Además, quiso recordar a la mujer que falleció en las inmediaciones de su vivienda cuando intentaba salvar a sus animales.

"Ahora sólo queda realizar trabajos de liquidación para llegar a la extinción definitiva dentro de una actividad ordinaria. Por lo tanto, podemos decir que la actividad extraordinaria de este incendio ha terminado", aseveró Barreto.

Tras darse por controlado el fuego, se ha procedido a desactivar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), quedando de apoyo al Cabildo los equipos de extinción y refuerzo del Gobierno de Canarias situados en La Palma y en El Hierro que están trabajando en Gran Canaria.

También se cuenta para la labor que queda con dos helicópteros del Cabildo grancanario y tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS

Por su parte, la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, ha hecho especial hincapié en que, junto al Cabildo, la Guardia Civil ya está realizando la labores para esclarecer las causas del incendio.

Sobre el Parador de Tejeda, explicó que la Secretaría de Estado de Turismo pondrá en marcha un plan de actuación para recuperar las instalaciones y ponerlas en funcionamiento de nuevo "lo antes posible".

Mientras, desde la Institución insular, Miguel Ángel Rodríguez, insistió en la coordinación para llegar tan pronto a controlar el fuego ante su virulencia. "Este incendio nos ha puesto un examen y lo hemos superado con nota", dijo.

"Podría haber sido gravísimo --añadió--, podría haber sido uno de los incendios más graves, por lo menos de la isla de Gran Canaria, tan grave o más que el de 2007".

Ahora en portada

Comentarios