Los incendios calcinan más de 95.000 hectáreas en Portugal en agosto

Los violentos incendios que arrasaron Portugal la primera quincena de agosto calcinaron más de 95.000 hectáreas en su territorio continental, cerca de 35.000 de bosques y el resto de maleza, anunció la noche del jueves el organismo encargado de bosques.

El norte de Portugal concentró casi 70.000 hectáreas quemadas del 1 al 15 de agosto, 41.000 de ellas en la región de Aveiro, la más afectada con diferencia, precisó el Instituto de Conservación de Naturaleza y Bosques (ICNF) en un informe.

En la isla turística de Madeira, donde los incendios causaron tres muertos, 5.400 hectáreas quedaron reducidas a cenizas, según una estimación del sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS).

En esta región autónoma situada a la altura de las costas marroquíes, los incendios mortíferos obligaron a evacuar a unas mil personas, incluyendo turistas extranjeros, destruyeron un hotel y dañaron unas 300 casas.

Los incendios no causaron muertos en en el territorio continental, donde ardieron varias casas y fueron evacuados varias aldeas y al menos un hotel.

En 2003, año récord de incendios en Portugal, ardieron 440.000 hectáreas. El presente año, más de 103.000 hectáreas del territorio continental han ardido en lo que va de año.

Según los datos del EFFIS, que se basa en informes satelitades, la superficie quemada en Portugal en lo que va de año representa la mitad de la zona consumida en los 28 países de la Unión Europea durante el mismo periodo.

Las autoridades han detenido este año a unos cuarenta incendiarios en el país.

ode/jmr.

Mostrar comentarios