La Xunta enviará al Estado propuesta para agravar penas a incendiarios

  • La Xunta de Galicia ha iniciado la elaboración de una propuesta de reforma del Código Penal, que enviará al Gobierno central, para agravar lo más posible las penas a los incendiarios.

Santiago de Compostela, 21 mar.- La Xunta de Galicia ha iniciado la elaboración de una propuesta de reforma del Código Penal, que enviará al Gobierno central, para agravar lo más posible las penas a los incendiarios.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien durante un acto en Santiago de Compostela con motivo del Día Forestal Mundial ha explicado que esta propuesta se está concretando desde el punto de vista legal con los penalistas especializados de las universidades.

"Hay conductas tipificadas en el Código Penal, pero creemos que se deben de agravar como consecuencia de quemar de forma reiterada e intencionada los montes para destruir el patrimonio indiscriminadamente y causar un daño ambiental irreparable", ha asegurado.

Feijóo ha insistido en que son conductas "que se deben de tipificar con agravantes" porque se trata de hechos "claramente delictivos", y al igual que es delito atentar contra el patrimonio personal de un individuo "contra el patrimonio de todos tiene que ser más agravante, si cabe", ha advertido.

En este sentido, también ha reclamado la colaboración de la ciudadanía para la "implacable denuncia de los incendiarios" porque es necesario que todos los gallegos "se comprometan" en este sentido para defender su patrimonio forestal y para ayudar a detener a los que provocan los incendios.

Feijóo ha presidido hoy en la Cidade da Cultura el acto institucional de plantación con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial acompañado de los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández; Educación, Jesús Vázquez; y de Mar y Medio Rural, Rosa Quintana, además de un grupo de escolares.

Allí han plantado varios robles y el presidente ha destacado que la riqueza forestal de Galicia como un patrimonio que hay que cuidar, sobre todo en estos tiempos de "sequía intensa y prolongada desde el año 2011", según Feijóo.

El presidente de la Xunta ha recordado que dos tercios de la superficie gallega son bosques y ha puesto en valor el enorme potencialidad forestal de Galicia en España y Europa, con una producción mayor que la de Italia y la de Inglaterra.

El monte gallego aporta el 5 por ciento del total del PIB de la comunidad y supone 50.000 empleos directos e indirectos, ha explicado.

Además, Feijóo ha señalado que el Gobierno "tiene muchas esperanzas" en la futura Ley de Montes para luchar contra el minifundismo y que no se puedan dividir parcelas inferiores a las 15 hectáreas, algo que supondrá "un antes y un después en la política forestal".

Mostrar comentarios