Los incendios en Bangladés, en el foco del fotoperiodismo en Perpiñán

  • El fotoperiodista Abir Abdullah muestra con su reportaje "Trampa mortal" la lucha contra los numerosos incendios en Dhaka (Bangladesh), una de las exposiciones de corte social que se muestran en el festival "Visa pour l'Image" en Perpiñán, en el sureste de Francia.

Elvira Martínez

París, 18 sep.- El fotoperiodista Abir Abdullah muestra con su reportaje "Trampa mortal" la lucha contra los numerosos incendios en Dhaka (Bangladesh), una de las exposiciones de corte social que se muestran en el festival "Visa pour l'Image" en Perpiñán, en el sureste de Francia.

Sus imágenes muestran la batalla diaria que se libra en la capital de Bangladesh contra el fuego, casi omnipresente en la ciudad, lo que le valió no sólo ser expuesto sino resultar uno de los cuatro seleccionados para el galardón Visa de Oro en la categoría Revista.

"Estar nominado ya es de algún modo un premio", explica contento en una entrevista telefónica con Efe en la que cuenta que comenzó a interesarse por el asunto cuando en 2005 tuvo que cubrir un incendio en un centro textil y que desde entonces ha seguido trabajando en ello.

"Antes -asegura- había aún más incendios, pero ahora tampoco estamos libres en absoluto", y recalca que tienen lugar muy a menudo en esta ciudad del sur del país que fue protagonista de sonadas catástrofes en fábricas textiles en noviembre de 2012 y en mayo de este mismo año.

Las imágenes en blanco y negro de este reportero de la Agencia Europea de Fotografía (EPA) han sido muy elogiadas por el director de "Visa pour l'Image", que se confesó "impresionado" por ellas.

Precisamente, es impactar lo que busca Abdullah con sus instantáneas para así influir en la conciencia social y contribuir a "que el trabajo en la industria textil bangladeshí cambie, la explotación laboral desaparezca y deje de haber catástrofes a diario".

"El reportaje fotográfico no es una profesión fácil, como ser ingeniero", afirma el reportero, quien considera que el suyo "es un oficio peligroso" en el que "tienes que arriesgarte para tener una buena historia", como hizo él para conseguir su reportaje.

El bangladeshí señala la necesidad de "trabajar duro, ser muy honesto, dedicarle mucho tiempo y amar la profesión" para poder despertar conciencias, por lo que considera "muy importante" que haya festivales como "Visa pour l'Image" capaces de "crear presión y abrir los ojos", y por ello está orgulloso y agradecido de formar parte con su exposición.

"Fui a Perpiñán por primera vez en el año 2000 y me encantó ver todas esas exposiciones. Pensé 'algún día expondré yo'", comenta entre risas este reportero que en 2011 fue jurado del World Press Photo, uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo.

Este es el sexto año que se entrega el galardón "Visa de Oro" en la categoría de Revista, que en ediciones anteriores ha premiado historias como el viaje en patera desde Túnez hasta las costas italianas o la poligamia en los Estados Unidos y que esta vez ha escogido los matrimonios concertados en Kirguizistán retratados por la japonesa Noriko Hayashi.

En esta ocasión Abdullah se ha quedado a las puertas, pero se siente feliz por haber expuesto y subraya que "el éxito para un fotoperiodista es que se vea su trabajo".

Mostrar comentarios