La Diputación trabaja para reabrir la carretera de Cortes de Pallás este fin de semana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la evaluación realizada este miércoles, el próximo viernes los técnicos de la corporación provincial volverán a examinar el terreno y esperan certificar la reapertura de la CV-428 este mismo fin de semana. La vía permanece cerrada al tráfico por precaución, aunque se encuentra en servicio por si algún vehículo de emergencias necesitara transitar por ella, ha explicado la Diputación en un comunicado.

El objetivo de la reunión con los técnicos, tal y como ha explicado Seguí, ha sido "evaluar la situación, analizar las actuaciones que se están realizando de manera inminente, así como las que se ejecutarán con carácter definitivo para que se fije la ladera y se proteja la carretera".

Los primeros trabajos que se están realizando se centran en el saneamiento de la zona del desprendimiento y consisten en tirar todo el material suelto que aun queda en la ladera al camino de Otonel. Cuando los alpinistas acaben de despejar todos los escombros se limpiará la carretera. El próximo viernes está previsto que finalicen estos trabajos y serán los técnicos de la Diputación de Valencia quienes certifiquen que se puede restablecer la plena circulación.

Además, en la reunión se ha acordado que la empresa Iberdrola instale pantallas dinámicas que protejan la carretera de posibles caídas de piedras provocadas por fuertes temporales como el registrado estos días. De este modo "se asegura todo el perímetro de la ladera para evitar que cualquier otro episodio de lluvias afecte al estado de la carretera".

También se ha acordado que se va a fijar la zona donde han caído los escombros mediante bulones, hormigón proyectado y drenajes, todo ello a cargo de la propia Iberdrola. La Diputación, por su parte, mantendrá su compromiso de seguir invirtiendo en los accesos a Cortes y controlando la evolución de las rocas de la ladera, para garantizar la seguridad en la zona.

VUELTA A LA NORMALIDAD

El tráfico de la red de carreteras de la provincia de Valencia ha vuelto a la normalidad tras los episodios de fuertes lluvias de los últimos días, con todas las vías abiertas y en funcionamiento excepto el tramo de la CV-428 en Cortes de Pallás.

Las principales incidencias durante estos días se han registrado en las demarcaciones de Alzira y L'Alcúdia, aunque tan solo ha sido necesario el uso de maquinaria en el tramo de la CV-580 entre las localidades valencianas de Anna y Bicorp.

En Alzira, las principales actuaciones se han llevado a cabo en las carreteras CV-505, la CV-506 y en la CV-571. En la CV-505, en dirección a Sueca, se cortó el tramo en el entorno del polígono industrial de Carretera de Albalat hasta su intersección con la CV-506, a causa de la inundación del barranco de La Murta.

En este punto, el servicio de Conservación de Carreteras de la corporación provincial se encargó de señalizar el tramo cortado al tránsito para preservar la seguridad vial en la zona, así como de aumentar la vigilancia en la zona hasta el descenso del nivel de agua.

También por la inundación se cortó el tramo de la CV-506 que enlaza la CV-505 con la CV-510, mientras la CV-571 se cerró al tráfico momentáneamente y fue reabierta poco después por el rápido descenso del nivel del agua en la vía.

En la demarcación de Alzira se han registrado otros incidentes menores en las carreteras CV-510 y CV-570, en ambos casos sin cortes de carretera por la evolución favorable del estado de la vía.

Por otro lado, en L'Alcúdia también ha habido carreteras afectadas, sobre todo en la CV-580 de Anna a Bicorp con problemas por desprendimientos de material en taludes arcillosos altamente inestables. Este punto fue limpiado con maquinaria llevada por personal especializado.

Otra vía afectada en esta zona fue la CV-598 a la altura de Canals, que mantiene problemas de drenaje y restos de material arrastrado. La carretera se cortó a la circulación y en ella la Diputación tiene previsto redactar un proyecto de construcción para solventar las deficiencias.

Mostrar comentarios