Sábado, 16.12.2017 - 10:19 h

López destaca "absoluta celeridad" de la Junta en contratar obras por 6,7 millones en carreteras dañadas en el temporal

López destaca "absoluta celeridad" de la Junta en contratar obras por 6,7 millones en carreteras dañadas en el temporal

Los trabajos se prolongarán entre uno y seis meses, en función del diferente alcance de las actuaciones determinadas. Así lo ha asegurado López, que ha visitado este viernes la zona afectada por las lluvias en el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

En esta zona, las aguas torrenciales provocaron desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas, por lo que la actuación de la Junta se centra en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como en el saneo de materiales y formación de nuevos taludes, para lo que se construirán muros de escollera que garanticen la estabilidad.

López ha incidido en la "rápida" respuesta del Gobierno andaluz, primero en las labores de limpieza y reposición tras el temporal para restablecer de forma inmediata el servicio en las carreteras, y también en el proceso para contratar "unos trabajos que no están dentro de las previsiones de conservación y, por tanto, no contaban con presupuestos asignados".

Por eso, ha explicado, que el Consejo de Gobierno autorizó dicho cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

"El objetivo lo hemos cumplido, actuación inmediata después de las lluvias para restituir las condiciones de tráfico y, a reglón seguido, también de forma rápida, la adjudicación a las diferentes empresas por los daños estructurales que exigían obras de emergencia no financiadas con las tareas de conservación ordinaria", ha señalado el consejero.

Al respecto, ha recordado que este es "el compromiso que la presidenta andaluza Susana Díaz hizo cuando visitó la zona", insistiendo en que "hemos actuado con la máxima diligencia y le diría que ninguna administración hasta ahora ha sido capaz de dar una respuesta tan rápida como ha dado la Junta de Andalucía".

ACTUACIONES

En el caso de la provincia de Málaga, se destina un total de 3,35 millones de euros a intervenciones en 17 vías, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes en las carreteras A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado.

También se van a llevar a cabo actuaciones más específicas, como la de la travesía de Cártama Estación, donde se va a demoler una obra de drenaje transversal con capacidad insuficiente, que ha provocado inundaciones en viviendas aledañas. En este caso, la actuación consiste en la construcción de un nuevo paso inferior con capacidad suficiente para el tránsito de vehículos y personas, que evite el efecto muralla que provoca en la actualidad la carretera.

Asimismo, se llevará a cabo la corrección de los deslizamientos producidos en la A-354 (términos de Alozaina, Casarabonela y Pizarra) y en la A-357 (Casarabonela), así como la restitución de muros de contención en la A-369 (término de Algatocín).

Las actuaciones para Málaga se completan con la restitución de drenajes y construcción de nuevos taludes en las carreteras A-377, A-397, A-405, A-7175 y A-7176, en el valle del Genal, la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Occidental.

Por su parte, las actuaciones de emergencia a acometer en la provincia de Cádiz disponen de un presupuesto total de 3,32 millones de euros, distribuido en intervenciones en ocho carreteras. En cinco de ellas, los proyectos se centrarán en la reparación de drenajes y elevación de rasantes.

Se trata de las vías A-389, de Paterna de Rivera a Medina Sidonia; A-2228 (términos de Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules) A-408, a la altura de Puerto Real; A-405, entre Castellar de la Frontera y San Roque, y A-2223, en los municipios de Conil de la Frontera y Barbate.

Igualmente, en Jerez de la Frontera se procederá a la reubicación de la glorieta de acceso del Camino de Montealegre Alto, en la A-2004. Finalmente se repararán taludes en diversos puntos de las carreteras A-2100, A-383 y A-405, en los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios