Nuevos temporales podrían agravar inundaciones en Francia

Un nuevo temporal anunciado para este jueves hacía temer una agravación de las inundaciones que azotan Francia desde hace unos días, mientras que en Alemania, que también registró lluvias torrenciales, cuatro personas murieron.

Tras "un día de calma relativa" el miércoles, se esperan nuevas lluvias el jueves, advirtió el servicio meteorológico francés.

Los departamentos de Loiret (centro de Francia) y de Seine-et-Marne, al este de París, estaban el jueves en alerta roja por inundaciones y otros siete departamentos del Centro y de Lorena (este) estaban en vigilancia naranja.

Desde las primeras lluvias del domingo se ha necesitado la intervención de 10.000 bomberos en todo el territorio francés, según las autoridades.

En Alemania, tres personas murieron en una casa inundada en Simbach am Inn, una localidad en Bavaria de 10.000 habitantes, anunciaron las autoridades locales el miércoles por la noche.

Según la policía, "varias" personas podrían estar en la planta baja de esta casa. Asimismo, se halló el cuerpo sin vida de una mujer en un río en la localidad vecina de Julbach.

Se declaró el estado de "catástrofe" en los distritos de Rottal-Inn y Passau, en el sur de Baviera, limítrofe con Austria. La subida de los ríos provocó el cierre de calles y puentes, y obligó a los habitantes a buscar refugio en los techos de sus casas.

Alrededor de 9.000 hogares estaban sin electricidad el miércoles por la noche, según el operador local Bayernwerk.

En Triftern, una localidad de 5.000 habitantes, unos cincuenta niños y 25 adultos tuvieron que dormir el miércoles por la noche en una escuela, ubicada en altura y no amenazada por las inundaciones, pero cuyo acceso era imposible.

En Francia, cerca de París, los bomberos hallaron el miércoles por la noche el cuerpo de una mujer de 86 años flotando en su casa en la localidad de Souppes-sur-Loing (centro), azotada por inundaciones excepcionales.

La octogenaria murió ahogada, anunció la prefectura de Seine-et-Marne (centre), aunque una fuente policial precisó que "quizás murió antes" y "no forzosamente ahogada".

"Vivo aquí desde hace 60 años y nunca había visto algo comparable", dijo Sylvette Gounaud, una habitante de Nemours. Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas de esta ciudad del departamento de Seine-et-Marne, cuyas calles estaban bajo el agua tras la crecida del río Loing, un afluente del Sena. Se han superado los niveles alcanzados durante la inundación de 1910 (4,25 m).

En el departamento vecino de Loiret cayó en tres días el equivalente de un mes y medio de precipitaciones y el muy turístico castillo de Chambord estaba el miércoles amenazado por el agua.

Cerca de 10.000 hogares no tenían electricidad en los departamentos de Loiret, Seine-et-Marne e Yvelines.

En París, las vías para coches a orillas del Sena, completamente bajo el agua, estaban cerradas. Los pies de la estatua del "Zouave" del Puente de Alma, que sirve de referencia a los parisinos desde hace más de un siglo para calcular el aumento del caudal del agua del río que atraviesa París, estaban bajo el agua.

Durante las inundaciones históricas de 1910, el agua llegaba hasta los hombros (8,62 m) de esta famosa estatua.

El nivel del Sena seguirá subiendo y podría alcanzar el próximo fin de semana entre 5,10 a 5,70 metros, una situación que "necesita ser vigilada de cerca", advirtió la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

En el norte de Austria, la región de Salzburgo sufrió también fuertes lluvias que dejaron varias rutas secundarias bajo el agua. Las escuelas del distrito de Braunau, en el norte del país, las escuelas permanecerán cerradas este jueves.

Mostrar comentarios