Villanueva de la Reina reclama una solución para preservar al municipio de las riadas

  • El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ha vuelto a incidir ante el Gobierno Central en uno de los principales problemas que mantiene este municipio jiennense en cuanto a infraestructuras como es la situación del Arroyo Encantado que dada su falta de limpieza ha provocado inundaciones en episodios de fuertes lluvias en la localidad.
Villanueva de la Reina reclama una solución para preservar al municipio de las riadas
Villanueva de la Reina reclama una solución para preservar al municipio de las riadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta vez ha sido en una reunión con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en donde ha defendido como "absolutamente necesario" el proyecto que se publicó hace tres años en el Boletín Oficial del Estado llamado 'Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del Arroyo Encantado".

Alves se ha mostrado satisfecho tras la reunión porque ha asegurado haber recabado un compromiso de la subdelegada del Gobierno de actuar en un primer lugar de urgencia para la limpieza del cauce ya que es "absolutamente necesario para evitar las riadas que se producen en el pueblo cada vez que hay un temporal con lluvias intensas y que provoca abundantes daños materiales en viviendas y en espacios públicos un año sí y otro también".

Posteriormente, se llevaría a cabo el proyecto en sí para el que la responsable del Gobierno central en la provincia "no ha querido fijar una fecha aún".

Alves le ha recordado a la subdelegada que "cuando se publicó en BOE, los representantes del Ministerio en la provincia anunciaron que su licitación y adjudicación iban a ser inminentes y después de tres años aún no sabemos nada del mismo y seguimos expuestos a que vuelvan a producirse inundaciones".

Las obras, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

Tal y como ha reconocido el alcalde, el arroyo Encantado, que discurre próximo al casco urbano antes de desembocar en el Guadalquivir, "ha sido el causante de diversas inundaciones en Villanueva de la Reina al recoger en su cauce las lluvias de las cuencas de Cazalilla y Mengíbar y que han supuesto los episodios más lamentables que yo he vivido en Villanueva en mi etapa como concejal y como alcalde".

Mostrar comentarios