Fuerte temporal inunda principales arterias de Asunción

  • Un fuerte temporal que cayó sobre la capital paraguaya, ocasionó cortes de electricidad en varias zonas y la inundación de sus principales arterias, dejando una veintena de vehículos con sus pasajeros atrapados dentro, informó a Efe un portavoz de Bomberos Voluntarios.

Asunción, 28 nov.- Un fuerte temporal que cayó sobre la capital paraguaya, ocasionó cortes de electricidad en varias zonas y la inundación de sus principales arterias, dejando una veintena de vehículos con sus pasajeros atrapados dentro, informó a Efe un portavoz de Bomberos Voluntarios.

El capitán Roque González, adscrito a ese cuerpo, indicó que no hay cifras sobre el número de personas rescatadas, pero que los bomberos realizaron al menos 14 operaciones de rescate en la Avenida de España, la Avenida Fernando de la Mora y Mariscal López, las zonas más afectadas por la tormenta.

Según González, en algunas de esas avenidas el agua se elevó unos 80 centímetros sobre el pavimento, anegando a varios coches.

Añadió que la fuerza de las aguas, provocada por el desbordamiento del sistema de alcantarillado, arrastró a varios coches en esos puntos, causando también importantes atascos de tráfico.

La fuente indicó que el temporal, que estuvo acompañado de fuertes truenos y relámpagos, ha provocado cortes de luz en los populosos barrios de Barrio Obrero, Sajonia y Vista Alegre, así como en el centro capitalino.

Además, cuatro viviendas precarias fueron destruidas por el agua en la zona conocida como los Bañados, lugar de asentamientos informales lindantes con el cauce del río Paraguay, pero sin que se produjeran víctimas mortales.

Asimismo indicó que la tormenta, cuyo punto más álgido se dio a las 14.00 (17.00 GMT), arrojó una media de 70 milímetros de agua en el área metropolitana, y produjo vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Además tuvo como consecuencia el colapso de la centralita de Bomberos Voluntarios debido a las llamadas de auxilio de los afectados.

Por otra parte, la agencia estatal IP informó que Paraguay TV, la televisión pública del país, decidió interrumpir sus emisiones a causa de la filtración de agua en sus estudios.

Según ese medio, muchos autobuses urbanos dejaron de ofrecer su servicio durante las más de tres horas que duró la tormenta.

"Por su intensidad y magnitud se puede decir que ha sido un temporal absolutamente inusual para esta época del año", dijo González.

El temporal había sido anunciado con antelación por la Dirección Nacional de Meteorología, que esta mañana emitió una alerta que se mantendrá hasta primeras horas de la noche, cuando se espera remitan las lluvias.

Mostrar comentarios