Cerca de 400 personas formarán el dispositivo para garantizar la seguridad en el encierro

Cerca de 400 personas formarán el dispositivo para garantizar la seguridad en el encierro
Cerca de 400 personas formarán el dispositivo para garantizar la seguridad en el encierro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo dio a conocer este semana el alcalde del municipio, Narciso Romero, en una rueda de prensa en la que concretó que la Policía Local contará con 135 efectivos para garantizar la seguridad en el encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la plaza de toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puntos fijos o móviles.

En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia. Además, como en años anteriores, la Policía Local, en colaboración con Protección Civil y la Policía Nacional, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, con el fin de evitar accidentes a los corredores.

Protección Civil, con la colaboración del Summa, dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias de soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVI móviles y tres vehículos de rescate y coordinación.

En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir.

Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados con el hospital Infanta Sofía a través del servicio de Telemedicina, según ha concretado el coordinador de Protección Civil, Pedro Martín.

Más allá del encierro, el Ayuntamiento ha preparado otros dispositivos de seguridad tales como controles de alcoholemia, operativos de seguridad en el Recinto Ferial y en los accesos a las estaciones de metro, y operativos especiales para el pregón y la procesión.

La concejala de Festejos, Tatiana Jiménez, quiso destacar durante el encuentro con los medios la seguridad en los conciertos y la relevancia en materia de calidad de los mismos, la recuperación de la trashumancia, el concurso de fachadas y el baile de las higueras, en el que se repartirá limonada.

Este año, además, contará con la actuación de El Mariquelo. Jiménez ha puesto especial atención en la novedad de colocación de gradas en el recorrido para el público, algo que se hace por primera vez en el municipio.

El alcalde, Narciso Romero, destacó la colocación de gradas a lo largo del recorrido del encierro. "Lo hemos hecho con la intención de que tenga una acogida muy favorable y, además, contribuye tanto a la seguridad como a la comodidad y accesibilidad del público en general y de personas mayores, familias con niños y personas con movilidad reducida, en particular", apuntó.

Mostrar comentarios