Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado a más de 200 efectivos diarios desde el inicio del temporal

Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado a más de 200 efectivos diarios desde el inicio del temporal
Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado a más de 200 efectivos diarios desde el inicio del temporal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado responsable del Consorcio, Luis Rubio, ha puesto en valor a los "más de 200 efectivos que diariamente, y durante cuatro días con un refuerzo de 50 profesionales más, han trabajado de forma incansable para que los efectos del temporal genere los menores contratiempos posibles en el quehacer diario de los castellonenses".

Con este objetivo, y mediante un dispositivo formado por 18 máquinas quitanieves, 9 vehículos salero, 23 palas cargadoras, 38 vehículos auxiliares de apoyo, 14 vehículos de mando y coordinación y un helicóptero, el despliegue coordinado por el Gobierno Provincial ha empleado cerca de medio millón de kilos de sal en un total de 1.200 kilómetros de las vías asignadas al Consorcio.

"Desde la aparición de las primeras nevadas -ha destacado Rubio- el objetivo prioritario del despliegue especial realizado no ha sido otro que el de intentar que la nieve no dejara a ningún castellonense aislado ni provocara problemas en nuestras carreteras".

Es por ello que, además de en las carreteras, se ha trabajado en la apertura de accesos a un total de 116 masías, pequeñas granjas y explotaciones ganaderas aisladas por la nieve "realizando ya prácticamente la totalidad de las peticiones recibidas".

De igual modo, se ha actuado en la apertura de emergencia de un total de 18 pistas forestales para accesos a instalaciones de comunicaciones o para traslados de equipos de generadores con el objetivo de "luchar contra los cortes de luz causados por las intensas nevadas registradas".

MEDIO CENTENAR DE RESCATES

Desde el inicio del temporal, el dispositivo coordinado por la Diputación ha realizado cerca de medio centenar de actuaciones de salvamento. Así, mientras se han rescatado a un total de 20 personas de masías y zonas aisladas por la nieves, seis de estas intervenciones catalogadas como de evacuación sanitaria, en los primeros días del temporal se han rescatado a 25 coches atrapados por la nieve y a otros 103 vehículos se les ha ayudado por incidencias varias en la vía.

Igualmente, se han realizado dos servicios de emergencia en salvamento de animales, uno en Vistabella con los bomberos de la URS (Unidad Rescate y Salvamento) que junto a una máquina quitanieves tuvieron que acceder en pleno temporal y apuntalar el establo de unos caballos que había caído por peso de nieve para, posteriormente, rescatar a un caballo que estaba atrapado. El segundo de ellos, se realizó ayer para repartir comida a un grupo de 90 caballos aislados en montañas del término municipal de El Toro.

El diputado responsable del Consorcio ha incidido, en un comunicado, en que pese a que se ha retirado ya la emergencia por nevadas en toda la Comunitat Valenciana, "vamos a seguir trabajando para que la normalidad regrese por completo a las vidas de los vecinos del interior afectados por este temporal".

Para ello, el dispositivo especial de nevadas continúa activado con una Unidad de Maquinaria Pesada del CPBC y los 9 vehículos salero. Además, en poblaciones como Vistabella, las unidades de Bomberos Forestales siguen trabajando en la adecuación interior de la localidad con herramientas manuales.

Mostrar comentarios