Martes, 16.07.2019 - 05:01 h

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Palma organizan el II Foro de Emergencias de la provincia

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Palma organizan el II Foro de Emergencias de la provincia

La Delegación de la Junta en Córdoba, a través de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía (EPES), organiza, junto al Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) y la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, el II Foro de Emergencias de la Provincia de Córdoba.

Este foro, según ha indicado Crespín, está dirigido a técnicos y responsables municipales de seguridad y emergencias, servicios operativos, voluntarios de Protección Civil, escolares, colectivos y ciudadanía en general, "como parte integrante de la cadena de resolución de las emergencias".

El II Foro de Emergencias de la Provincia de Córdoba consta de una primera jornada dedicada a la planificación de emergencias ante el riesgo de inundación en la que técnicos y especialistas abordarán el proceso de implantación del plan de emergencias en la provincia y los estudios de riesgos asociados, entre otros aspectos. Por otro lado, el sábado se celebrará una jornada de voluntariado de Protección Civil que reunirá a más de 100 representantes de las agrupaciones de la provincia.

Crespín ha señalado que "la gestión de urgencias y emergencias no comienza cuando tiene lugar el suceso luctuoso, sino mucho antes, ya que el objetivo principal de los servicios de emergencia y protección civil es evitar que se produzcan o minimizar sus daños cuando acontecen. De ahí que la planificación y la prevención ocupen un lugar destacado en la gestión de los servicios de emergencia del siglo XXI".

Con este foro, "la Delegación del Gobierno de Córdoba, a través de Emergencias Andalucía, evidencia su apuesta por la planificación y la prevención como herramientas imprescindibles para mejorar la intervención y respuesta a la ciudadanía, proteger los bienes y el medio ambiente andaluz".

VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Crespín ha incidido en que "la gestión y la resolución de las emergencias es un reto colectivo en el que todos sumamos, de ahí que Emergencias Andalucía haya abierto este foro, no solo a los profesionales y operativos encargados de su gestión, sino que ha otorgado también un lugar relevante a la ciudadanía y al voluntariado de Protección Civil, organizaciones altruistas dependientes de los ayuntamientos que vertebran la participación activa de la ciudadanía en tareas de protección civil, prevención, socorro y rehabilitación".

Córdoba es, precisamente, una de las provincias andaluzas en las que el voluntariado de Protección Civil tiene una mayor relevancia, ya que cuenta con 46 de las casi 300 agrupaciones que hay en toda Andalucía y con casi un millar de voluntarios (974). Es decir, un 13% del total de este voluntariado se encuentra en la provincia cordobesa, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz.

Por su parte, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación, Dolores Amo, ha indicado que el foro albergará unas jornadas dirigidas a los voluntarios de Protección Civil, con la finalidad de debatir sobre el presente y futuro del voluntariado, lo cual es importante, ya que "ellos colaboran en todas las actividades que desarrollamos en los ayuntamientos de la provincia y necesitan estar formados y tener los conocimientos suficientes para el desarrollo de la actividad que realizan a diario".

A su juicio, según ha resaltado, "es fundamental que estos voluntarios, que de forma altruista prestan su servicio a los ayuntamientos de la provincia, se encuentren formados. Por ello, la Delegación de Protección Civil de la Diputación ha diseñado para este 2016 un plan formativo (de nivel básico)m que será concertado con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para este colectivo" y tendrá lugar "en distintos municipios de la provincia".

La también vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha añadido que, además, "estamos trabajando desde la institución provincial en ofrecer una formación más avanzada y una línea de ayuda a los ayuntamientos para la adquisición de material".

EXPOEMERGENCIAS

La alcazaba de Palma del Río acogerá, paralelamente al desarrollo del foro, 'Expoemergencias', una amplia muestra de operativos y recursos al servicio de la gestión de las urgencias y emergencias en la provincia, como Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, EPES, Cruz Roja, Protección Civil, Infoca, Grupo de Emergencias Andalucia, GREA o la Unidad Militar de Emergencias (UME). La muestra está abierta a cualquier persona que desee visitar este circuito expositor.

Además, está prevista la visita de más de 200 escolares de cinco centros educativos de Palma del Río, así como de entidades vecinales y de miembros de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba, Aprosub.

Los más pequeños aprenderán jugando gracias un 'Trivial de Emergencias' en el que, de la mano de distintos operativos de emergencia, conocerán qué es y cómo funciona el servicio '112', cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP), qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio, etcétera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios