ONG y plataformas de España reivindican el voluntariado como "antídoto" contra la injusticia

ONG y plataformas de España reivindican el voluntariado como "antídoto" contra la injusticia
ONG y plataformas de España reivindican el voluntariado como "antídoto" contra la injusticia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza. Garantiza la transformación de realidades y es antídoto contra la injusticia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre donde los miedos afloran y levantan muros protectores frente a la amenaza "que viene de afuera", reza el manifiesto de la Plataforma.

Además, las organizaciones invitan a los ciudadanos a "plantar cara al individualismo" y a sumarse a la cadena humana del voluntariado "integrada por gente normal y corriente" decidida a "transformar el mundo y mojarse".

También piden a los poderes políticos que apoyen a las organizaciones sociales en su labor diaria para que puedan seguir atendiendo a las personas que viven en "esas parcelas de exclusión que apenas interesan a nadie". Asimismo, solicitan respaldo para hacer visibles los "efectos terapéuticos" del voluntariado.

"El voluntariado es una actitud ante la vida, una expresión de participación ciudadana que merece estar en todas las esferas de nuestra sociedad. Para ello, pedimos la implicación del sector público y el privado porque un país que impulsa la tarea solidaria es un país que cultiva su humanidad", subraya.

Entre los miembros de la Plataforma del Voluntariado figuran ONG y plataformas que trabajan en diferentes esferas de la sociedad, tales como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save The Children o Médicos del Mundo.

Cáritas se hace eco de este llamamiento que entronca con el objetivo de su campaña institucional 2016-2017, donde los voluntarios, como reza su lema, están 'Llamados a ser Comunidad'. En Cáritas trabajan un total de 84.000 voluntarios, que representan el 95% de los recursos humanos de toda la confederaciónen España.

Desde su participación gratuita en los distintos ámbitos parroquiales y diocesanos, el de Cáritas es un voluntariado "comprometido en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que viven en la pobreza", según indica la organización.

Mostrar comentarios