Viernes, 24.11.2017 - 10:57 h

La ONU advierte de que los fondos de ayuda para frenar la hambruna en Nigeria se acabarán en junio

El coordinador humanitario adjunto de Naciones Unidas en Nigeria, Peter Lundberg, ha advertido este lunes de que las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan para detener la hambruna en el país africano se quedarán sin dinero en junio si los donantes no proporcionan las cantidades que prometieron en una conferencia en febrero, lo que empeoraría una situación ya difícil.

En febrero, en una conferencia en Oslo para hacer frente a las necesidades de la región del lago Chad, los donantes internacionales se comprometieron a ofrecer 457 millones de dólares para llegar a los 1.500 millones que la ONU asegura que necesita este año.

Las agencias de ayuda humanitaria han recibido tan solo el 19 por ciento del dinero que pidieron para mejorar la situación de Nigeria, según ha informado Lundberg. "Tal y como nos encontramos ahora creemos que en junio o julio nos quedaremos sin dinero", ha señalado el coordinador de la ONU en una entrevista.

Según Lundberg, si las agencias de ayuda humanitaria no reciben la financiación ahora, no podrán alimentar a suficientes personas, proporcionar semillas y herramientas a los granjeros locales para sembrar cultivos o preparar a la población para la temporada de lluvias que comienza en mayo.

La organización que mayor financiación necesita es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona raciones a 1,3 millones de personas cada mes, según Lundberg. "Puede que tengan que dejar de proporcionar raciones en lugar de aumentar su ayuda antes de la temporada de lluvias, que es lo que deberían hacer", ha señalado.

En Nigeria, al menos 4,7 millones de personas, la mayoría de ellas desplazadas por el conflicto con el grupo islamista Boko Haram, necesitan raciones para sobrevivir y Naciones Unidas estima que más de 43.000 personas ya sufren hambruna.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios