Sábado, 21.09.2019 - 01:29 h

La Operación Feriante de Melilla evita en dos días que 295 personas vayan como polizones en los barcos

La Operación Feriante ha evitado en dos días que 295 inmigrantes viajen de polizones en los ferrys de Málaga, Almería y Motril durante los traslados de las atracciones feriales, según ha informado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

El representante gubernamental ha detallado que de los 295 inmigrantes, 122 fueron detectados por detectados "tanto en atracciones como en camiones con infraestructuras de feria" mientras 173 fueron rechazados de "la zona exterior del puerto, especialmente en la Cuesta de la Florentina y escolleras" para impedir que entren en los barcos.

Abdelmalik El Barkani ha indicado que de los 122 detectados en el interior de las atracciones y camiones de los feriantes, "73 son menores y 49 son adultos". "Del total de 122, 113 fueron detectados por el Cuerpo Nacional de Policía tanto en atracciones como en camiones con infraestructuras de feria. El resto, es decir 9, lo han sido por la Guardia Civil", ha señalado.

El delegado del Gobierno ha explicado que la Policía Nacional, junto con la Local, realiza el primer filtro. Para ello, la Policía Nacional destinó a 54 agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y 10 guías caninos.Por su parte, ha indicado que la Guardia Civil "realiza un último filtro", al llevar a cabo el registro una vez las atracciones y camiones de feria entran en el recinto portuario. En esta fase, "es importante subrayar el trabajo coordinado de la Benemérita con la Policía portuaria".

Asimismo, ha apuntado que la Guardia Civil también ha realizado una labor de control en la zona exterior del puerto, especialmente en la Cuesta de la Florentina y escolleras, "donde rechazó e impidió el acceso al puerto de forma irregular a un total de 173 personas".

Para llevar a cabo esta labor la Guardia Civil, ha proseguido el representante gubernamental, ha añadido a sus servicios habituales en el Puerto a 25 guardias civiles, dispuso más apoyo de los GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) en su cobertura por mar, a fin de evitar situaciones de riesgo en el medio acuático, y asignó dos guías del Servicio cinológico provistos de cuatro canes especializados en la búsqueda de personas y un equipo completo de registro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios