Villafranca acogerá la clausura del Programa de Fomento y Formación de Voluntariado de Protección Civil

Villafranca acogerá la clausura del Programa de Fomento y Formación de Voluntariado de Protección Civil
Villafranca acogerá la clausura del Programa de Fomento y Formación de Voluntariado de Protección Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha agradecido la "colaboración importante" de la Administración autonómica para llevar a cabo estos planes de formación "que se han retomado después de bastante años sin desarrollar ninguna actividad en este sentido".

Asimismo, Amo ha recordado que la provincia de Córdoba cuenta con 47 agrupaciones de voluntarios, que se componen de más de 900 personas voluntarias, y ha puesto en valor que éstas "prestan una valor altruista y nos ayudan a desarrollar muchas actividades".

La delegada de Empleo ha detallado que se han llevado a cabo actuaciones respecto a la formación del nivel básico para la prestación del servicio (siete cursos); cuatro cursos de un nivel más avanzado (dos de socorrismo y dos de trasmisiones); así como actividades de coordinación entre agrupaciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha informado de que se hizo un diagnóstico respecto a la protección civil y "teníamos una situación bastante compleja porque los voluntarios llevaban mucho tiempo sin recibir formación".

"Con la crisis cada vez eran más las personas que demandaban prestar sus servicios como voluntarios para contribuir al mejor desarrollo de nuestra provincia", ha afirmado Crespín, quien ha añadido que "ante este diagnóstico, que exigía una responsabilidad pública que diera respuestas, se ha trabajando contribuyendo a la mejor protección de las ciudadanos".

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba ha destacado que "hemos querido dar un salto cualitativo en cuanto a la responsabilidad que tenemos con las personas, dándoles más protección a los voluntarios y dotándoles de la formación necesaria para el mejor desarrollo de su voluntariado".

Entre los derechos que contempla el nuevo decreto están un seguro de accidentes y enfermedad, la previsión de indemnizaciones por lesiones, la incapacidad temporal o permanente, asistencia médica o farmacéutica y un seguro de responsabilidad civil, entre otros.

JORNADA

En concreto, durante esta jornada, se tratarán temas como 'El reglamento del voluntariado de protección civil', de la mano del jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz, Manuel Muñoz; 'El papel del voluntariado en las emergencias, EPES 061', por el director provincial de EPES 061, Antonio Mantero; Rafael Márquez, director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios; y José Antonio León, policía local del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba.

Igualmente, se llevará a cabo una ponencia sobre la 'Búsqueda de desaparecidos', a cargo de Antonio García, responsable de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios; Carlos Toledano, capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; e Idelfonso Cozar, agente del Grupo de Emergencias de Andalucía, CREA.

Mostrar comentarios