El Pirineo aragonés acogerá en mayo un simulacro europeo de accidente químico

  • El Pirineo aragonés acogerá del 23 al 25 de mayo un simulacro de emergencia europeo en el que participarán Francia, Portugal, Italia y España que consistirá en un terremoto y un posterior accidente químico.

Jaca (Huesca), 29 mar.- El Pirineo aragonés acogerá del 23 al 25 de mayo un simulacro de emergencia europeo en el que participarán Francia, Portugal, Italia y España que consistirá en un terremoto y un posterior accidente químico.

El ejercicio, denominado Richter 2012, se desarrollará mediante un programa financiado por la Comisión Europea (CE) y coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y las autoridades francesas.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, ha participado hoy en el primer encuentro de coordinación del ejercicio junto a miembros de la comisión preparatoria española y en las próximas semanas continuarán las reuniones técnicas de preparación.

El objetivo de este simulacro es verificar la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia, según ha informado la Subdelegación de Gobierno.

La primera jornada del ejercicio comprobará la coordinación entre las autoridades españolas, francesas y de la Unión Europea, con la intervención del centro de coordinación de la Unión Europea de Bruselas, los de Madrid y París y los locales de Huesca y los Altos Pirineos franceses.

El segundo día se abordarán las actuaciones "in situ" en escenarios definidos de España y Francia, que contarán con el apoyo de unidades de emergencia de Portugal e Italia.

El escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas por el terremoto se realizará en territorio galo, donde se incorporarán efectivos de las Unidades de Rescate Urbano, mientras que en España se simulará un accidente químico en las inmediaciones de Sabiñánigo.

En el mismo participarán especialistas en intervención química de bomberos de la zona, unidades NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Gobierno de Aragón con el 061 y efectivos de Protección Civil.

La última jornada se dedicará al análisis del simulacro y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

Mostrar comentarios