Sábado, 18.11.2017 - 20:41 h

Más de 400 personas formarán parte del dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Romería

Pretende garantizar la seguridad y el transporte para las 800.000 personas que acompañarán a la Virgen de la Fuensanta

Más de 400 personas formarán parte del dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Romería

Más de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Murcia y de sus empresas concesionarias estarán este martes encargadas de labores relacionadas con la Romería de la Fuensanta, con un dispositivo de seguridad que contará con más agentes de Policía Local y de Policía Nacional que en los años anteriores con el fin de garantizar la seguridad y el transporte a las 800.000 personas que acompañarán a la patrona.

Y es que se trata de uno de los eventos que más gente aglutina de cuantos se celebran cada año y la presencia masiva de ciudadanos obliga al Ayuntamiento a diseñar un dispositivo especial a cargo de las concejalías de Fomento, Tráfico y Seguridad Ciudadana, y Empleo, Turismo y Cultura, de cuyos pormenores han informado este lunes sus responsables, Roque Ortiz, Lola Sánchez y Jesús Pacheco.

De esta forma, la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha preparado un plan de seguridad que abarca desde la escolta procesional a la Virgen de la Fuensanta, al control de tráfico y vigilancia en la ciudad, y el control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos.

Para ello será necesario movilizar 208 Policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. Además, se instalará, como cada año, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta.

Por su parte, el Servicio de Bomberos dispondrá de 34 efectivos ubicando una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, otra en la explanada del Santuario y una tercera en la Cresta del Gallo.

Por otro lado, Pacheco ha confirmado que el autogiro que sobrevolará la zona no arrojará pétalos de flores sobre la patrona como estaba previsto, ya que es algo que está "terminantemente prohibido" por el Gobierno central. "No se pueden tirar cosas desde aviones, helicópteros o autogiros cuando hay tanta aglomeración de personas", ha precisado.

PULSERAS PARA LOS NIÑOS

Protección Civil contará con 56 voluntarios e instalará dos hospitales de campaña, uno en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva con una ambulancia de soporte vital básico, y otro en el cruce de los Teatinos.

Durante el recorrido habrá puntos de asistencia sanitaria móvil con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de Cruz Roja en el cruce del recorrido con Ronda Sur, cruce del recorrido con carril del Reguerón y cruce del recorrido con Costera Sur.

Se dispondrán un punto de asistencia sanitaria fija (con hospital de campaña, ambulancia SVA y una carpa de Atención psicosocial), desde las 9.30 horas hasta las 19.00 en el Cruce del labrador (calle subida de La Fuensanta con callejón del Buitre, frente convento de Carmelitas Descalzas).

Igualmente en la explanada de La Fuensanta (zona de aparcamiento) se ubicará un puesto sanitario de Cruz Roja compuesto por dos hospitales de campaña, un puesto de mando y transmisiones de Protección Civil y una carpa de atención a los Romeros con tres voluntarios.

En la Explanada del polvorín (carretera de la Fuensanta a 200 metros dirección a cruce cresta del gallo) se ubicará un puesto de Protección Civil con un hospital de campaña, una ambulancia SVA, un vehículo de intervención rápida sanitaria, una carpa de Atención psicosocial y una carpa del Grupo de Intervención y Rescate compuesto por 8 voluntarios.

Durante el recorrido se dispondrán parejas de voluntarios en jardín de Floridablanca, Cruce Ronda Sur, Cruce del reguerón, cruce costera sur, así como siguiendo el recorrido apoyará la asociación ASEMUR con seis voluntarios con mochilas botiquín.

En la explanada de la Fuensanta se instará una carpa para repartir pulseras para los niños en las que apuntar su nombre y número de teléfono para facilitar su localización en caso de pérdida del menor, una experiencia que ya se ha probado con éxito en la Feria.

SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público, se adaptará a las necesidades, modificando rutas y horarios habituales de autobuses. Así, la parada se ubicará en Alameda de Colón, en la ciudad, y en la calle Pintor Antonio Roca Martínez, en Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

Latbus ha establecido un servicio especial Romería desde distintas pedanías y poblaciones hacia Murcia que será continuo hasta las 8.00 horas en función de la demanda de viajeros, El resto de día se realizará el horario de días festivos.

Habrá servicio continuo entre Murcia (jardín de Floridablanca) y Algezares a partir de las 7.00 horas. Después de la llegada de la Virgen también habrá servicio continuo desde Algezares hacia Murcia (jardín de Floridablanca), La Alberca, El Palmar, San Ginés, Era Alta, Alcantarilla, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, El Bojar, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta y El Mojón.

ALTERACIONES EN LA CIRCULACIÓN

Los cortes o restricciones de tráfico serán numerosos, especialmente en la Carretera de Algezares, así como las pedanías de Los Garres, Santo Ángel y La Alberca.

De esta forma, los accesos al Santuario desde Algezares y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos quedarán totalmente cortados al tráfico a partir de esta tarde/noche, mientras que el vial que une esta pedanía con Santo Ángel, hasta El Charco, tendrá prohibida la circulación a partir de las 7.00 horas y, en sentido inverso, desde una hora después. No se recuperará la normalidad hasta que la afluencia de público lo permita, algo que no suele suceder hasta la tarde.

Por otra parte, la subida a El Valle desde La Alberca se cortará a las 7.00 horas, y la MU-302, de Los Garres hacia Algezares, a partir de las 8.00 horas. La Policía Local informará puntualmente de las incidencias desde su cuenta de Twitter '@murciapolicia'.

12 PUNTOS DE RECOGIDA SELECTIVA, 50 ASEOS PORTÁTILES Y 3.000 PORTAVELAS

Habrá 119 personas y 41 vehículos para desplegar el plan especial de limpieza durante cuatro días. Esta noche se adelantará el horario de recogida de basuras para que los contenedores del itinerario estén vacíos a primera hora de la mañana y a las 6.00 horas se realizará un repaso contemplando los puntos de contenedor y papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva y 50 aseos portátiles.

Una vez finalizada la misa en la Plaza Belluga, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador limpiarán los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Detrás de la comitiva habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno del Santuario de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 10.000 mochilas de la campaña 'Aún quedan unos pocos, pero se notan mucho; NSM'. De igual forma, se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta.

Por su parte, el Ayuntamiento ha otorgado 77 autorizaciones de venta ambulante. Un total de 15 inspectores del servicio de comercio y tres del servicio veterinario controlarán todos los alimentos que se sirvan y, en todo caso, no se autorizará la instalación de puestos que carezcan de la oportuna licencia de venta.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios