Los sistemas organizativos de los bomberos, a debate en la Diputación para el futuro del sistema provincial

EUROPA PRESS

"Desde el Equipo de Gobierno hemos solicitado la participación de todos los actores y actrices implicados en este proceso. Entre todos, hemos de explorar otros modelos posibles, conocer experiencias de otras comunidades y países, revisar asuntos que están en el centro del debate, como son la financiación de este tipo de servicios públicos, en función de las asignaciones competenciales normativas, o la figura del voluntariado en relación con los mismos", explica Argota respecto al futuro del Sistema Provincial de Bomberos, para el cual se reclama la supresión de la figura del bombero voluntario, más bomberos funcionarios y financiación para los municipios de más de 20.000 habitantes que cuentan con parques de bomberos que sostener.

"Queremos sumar iniciativas, tanto en la creación de ese futuro órgano supramunicipal de gestión como en la redacción del Plan Director, y llegar a un consenso que nos parece absolutamente necesario para poner en valor un servicio público de seguridad integral, que cubra las más altas expectativas de las sevillanas y sevillanos", ha concluido la diputada.

Reflexiones de Argota durante la segunda y última sesión de las Jornadas, que organiza la Diputación, sobre 'La relación del voluntariado con los servicios públicos y modelos de servicios de bomberos en Europa', foro con un importante plantel de expertos en la materia, tanto en el marco jurídico del servicio público, como en la definición de los modelos del servicio que están en vigor en España y en Europa, incidiendo en las estructuras de organización de sus servicios o la relación de los bomberos voluntarios con los ayuntamientos y el papel de estos profesionales en relación con el bombero funcionario.

En la sesión inicial, eran el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández Figueroa, y el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, quienes exponían el marco jurídico de la Ley del Voluntariado y la relación de los voluntarios con los servicios públicos.

Además, el coordinador del intercambio europeo que se celebró en 2015 en Barcelona, en el que participaron diez países europeos, Francisco Echevarría, informaba y analizaba las conclusiones de dicho intercambio.

En la sesión de este viernes los participantes han podido conocer los modelos de servicios de bomberos de países europeos: de Francia, con Antoine Ruiz, subjefe de Agrupación Territorial SUD, y Finlandia, con Ojanen Olli-Pekka, jefe de bomberos de Tampere. Para, a continuación, analizar los diferentes modelos organizativos y estructuras de los servicios de bomberos españoles de Cataluña, Comunidad Valenciana y Guadalajara, con Albert Vilanova, Javier Navarrete y Agustín de la Herrán Souto, responsables de los respectivos cuerpos de bomberos.

Mostrar comentarios