Siete personas intoxicadas por inhalación de gas en las últimas 24 horas en Castilla y León

  • Siete personas con edades comprendidas entre los 27 y los 82 años han tenido que ser atendidas tras sufrir sendas intoxicaciones por inhalación de gas en Castilla y León durante las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos facilitados a Europa Press por el Servicio de Emergencias 112.
EUROPA PRESS

El primero de los sucesos se produjo en torno a las 3.32 horas de este miércoles, cuando dos personas de 53 y 59 años han resultado intoxicadas en un domicilio de Ponferrada (León).

Tres horas después, otras dos personas --una mujer de 77 años y un varón de 82-- hubieron de ser atendidos en una vivienda de la localidad vallisoletana de Villabaruz de Campos.

Por último, dos mujeres de 70 y 27 años tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios tras inhalar monóxido de carbono en Montealegre (León) en torno a las 10.10 horas.

Con los sucesos de este miércoles, se elevan hasta diez las personas intoxicadas en la Comunidad, después de que en la madrugada del lunes otras tres personas de 50, 79 y 87 años respiraran el monóxido procedente de una caldera de carbón en El Valle (León).

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

En el pasado mes de enero, el total de afectados fue de 60. La Agencia de Protección Civil ha recordado que se deben seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones, cuyos síntomas más habituales que se pueden presentar son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, se debe practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más mínimo indicio de esta situación, Protección Civil aconseja corte el gas y evitar toda chispa y focos de calor; no utilizar ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa; no encender las luces, ni un mechero ni tocar los timbres de las puertas, ya que podría dar lugar a una explosión.

Además, se deben abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso; llamar al 112 y explicar la situación con la mayor precisión posible, ya que al otro lado de la línea hay médicos de emergencias que indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.

También se recuerda que la instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente, que no se deben obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto; que, en caso de tener bombona de gas se debe mantener en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición; y no dejar el coche encendido en lugares cerrados.

Mostrar comentarios