INMIGRACIÓN. LA ‘CANARIAS’ RELEVA A LA ‘NAVARRA’ EN LA MISIÓN DE LA UE CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO

La fragata ‘Canarias’ ha relevado en las últimas horas a la ‘Navarra’ como buque de la Armada española desplegado en la misión de la UE ‘Eunavfor Med Sophia’, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.
Según informó la Armada, el proceso de relevo de las fragatas ha comenzado tras la llegada al puerto de Augusta, en la costa este de Sicilia, donde se están transfiriendo el material necesario para continuar la misión. A partir de las 00.01 horas de hoy, la ‘Canarias’ relevó oficialmente a la ‘Navarra’.
Desde que se incorporara a la misión, la ‘Navarra’ ha rescatado a 2.675 personas y neutralizado a 37 embarcaciones de migración ilegal. El pasado 23 de diciembre se produjo a bordo de este buque el nacimiento de una niña, cuya madre había sido rescatada el día anterior frente a las costas de Libia junto a otros 215 individuos que intentaban llegar a Europa en dos embarcaciones neumáticas.
Ante su avanzado estado de gestación, la mujer fue hospitalizada en la enfermería de la fragata, donde fue atendida por los servicios médicos del buque y tras 12 horas de parto dio a luz a Muna. Tanto la madre como su hija se encontraban en buen estado y permanecieron a bordo del buque de la Armada hasta su total restablecimiento.
Durante su despliegue, la fragata recibió la visita en el puerto de Catania (Italia) de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el que fue su primer viaje de inspección a uno de los destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales.
Cospedal destacó “la impresionante labor humanitaria” que están realizando las unidades españolas integradas en esta operación.
La ‘Canarias’ partió de su base en Rota para integrarse en esta operación el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio.
Esta unidad naval regresa a un escenario en el que ya participó a comienzos de 2015. En esa primera rotación ayudó en la aprehensión de un traficante y rescató a 1.122 personas.
MANDATO MISIÓN
La operación ‘Eunavfor Med Sophia’ tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.
Hasta finales de 2016 han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas alrededor de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas. Asimismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitándose que sean reutilizadas por los criminales.
El rescate de personas no figura como una misión de dicha operación, pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates.
Hasta la fecha, la operación ha salvado a más de 30.000 personas. La participación de las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente hasta ahora ha posibilitado el salvamente de más de 9.000 personas.
Desde principios de noviembre y tras la ampliación de la misión, se han extendido e incorporado dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU y el adiestramiento de los guardacostas y la Marina de Libia.
En la actualidad participan en la operación cerca de 2.400 efectivos humanos pertenecientes 25 Estados miembros de la Unión Europea que despliegan en torno a 10 unidades navales de superficie, así como helicópteros y aviones de vigilancia/patrulla marítima.
El destacamento ‘Grappa’ del Ejército del Aire español opera permanentemente uno de estos aparatos desde la base de Sigonella en Italia.

Mostrar comentarios