Miércoles, 22.11.2017 - 19:41 h

Medio Rural estudia las consecuencias de la sequía y no descarta tener que habilitar ayudas

Oria cree que "casi con toda seguridad" habrá que acortar los plazos de la campaña de pesca en los ríos

Medio Rural estudia las consecuencias de la sequía y no descarta tener que habilitar ayudas

La Consejería de Medio Rural ha encargado a las oficinas comarcales que hagan un seguimiento de las consecuencias de la sequía en sus áreas de influencia, y no descarta tener que habilitar ayudas para compensar a los ganaderos y agricultores por los daños que la escasez de lluvias está provocando en pastos y cultivos.

Así lo ha señalado el consejero del área, Jesús Oria, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, antes de presidir la reunión del Patronato del Parque Saja-Besaya.

El consejero ha explicado que la primavera está siendo "especialmente seca" y la sequía, "aunque viene siendo generalizada", no en todas las zonas es igual, por lo que las oficinas comarcales, y también algún departamento de la consejería, tienen ya desde hace semanas el encargo de realizar un seguimiento de la situación en cada zona.

"En las próximas semanas tendremos los resultados de esos estudios que se vienen haciendo, y tomaremos las medidas oportunas; mientras tanto lo que sí espero y deseo es que llueva; parece ser que lo va a hacer en los próximos días, pero no sé si en la cuantía suficiente como para paliar esta situación, hay algunos cultivos que van a tener probablemente dificultades para poder recogerse en su momento", ha explicado el consejero.

Oria ha recordado que ya en su anterior etapa como consejero, el Gobierno tuvo que hacer frente a ayudas por la sequía en los años 2003 y 2005, y ha explicado que en caso de ser necesario, el Consejo de Gobierno tendría que aprobar un crédito extraordinario, por tratarse de una "contingenia" no prevista en el presupuesto ordinario.

ACORTAR LA CAMPAÑA DE PESCA

Además, la próxima semana se estudiará la posibilidad de acortar la campaña de pesca en los ríos de la región, dado el bajo caudal que presentan todos ellos por la escasez de lluvias.

Oria ha explicado que se ha convocado un Consejo regional de Pesca extraordinario "para escuchar lo que dice el sector al respecto, pero de seguir así la situación, casi con toda seguridad habría que acortar esos plazos de pesca", ha señalado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios