Las lluvias llenan los embalses de California, pero sigue la sequía

Los embalses más importantes de California se están llenando gracias a un principio de año más lluvioso de lo normal, aunque las autoridades estadounidenses consideran que todavía es pronto para saber cómo afectará a la sequía que padece esta región del oeste del país.

"Muchas represas de todo el estado están en niveles superiores a hace un año. Marzo ha sido un mes muy bueno gracias a (el fenómeno meteorológico) El Niño", dijo este martes a la AFP el portavoz del departamento de agua californiano, Doug Carlson.

El embalse Shasta está al 81% de sus capacidades gracias a los 4.574 millones de metros cúbicos de agua almacenados en los últimos meses, mientras que hace doce meses tenía 3.274 millones de metros cúbicos.

Lo mismo ocurre en el de Oroville, que acumula 3.260 millones de m3 hasta el 73% de su extensión, muy por encima de los 2.188 millones de metros cúbicos recogidos hace un año.

Sin embargo, "es demasiado pronto para decir cómo afectará a la sequía" que California sufre desde hace cuatro años, apuntó Carlson.

El norte del estado se ha beneficiado mucho más de las precipitaciones que el sur, históricamente más maltratado por la aridez.

Ante la situación de emergencia, el gobernador demócrata Jerry Brown decidió imponer el 1 de abril de 2015 una serie de medidas para reducir un 25% el gasto de agua, entre ellas regar menos días a la semana, sustituir céspedes por plantas de clima desértico y cambiar electromésticos viejos por modelos que ahorren.

El municipio de Beverly Hills, considerado el pulmón verde de Los Ángeles, decidió elevar las restricciones y obligar a recortar el uso un 35%.

Consciente de que el consumo no bajaba, el ayuntamiento comenzó a mandar notificaciones a los vecinos, entre ellos celebridades como la actriz Amy Poehler y el empresario Geoff Palmer, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

Las autoridades celebraron en enero una reducción del 26% gracias a las multas impuestas a los más derrochadores, según el periódico.

spc/hov

Mostrar comentarios