Pueblos toman medidas por la sequía, aunque la dotación global está asegurada

  • Un centenar de municipios de Cantabria, las dos Castillas y Cataluña han adoptado medidas para atenuar los problemas de abastecimiento de agua provocados por la sequía, aunque globalmente el suministro está asegurado y no hay una situación de emergencia.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 ago.- Un centenar de municipios de Cantabria, las dos Castillas y Cataluña han adoptado medidas para atenuar los problemas de abastecimiento de agua provocados por la sequía, aunque globalmente el suministro está asegurado y no hay una situación de emergencia.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han explicado a Efe que los sistemas de abastecimiento de agua a la población no atraviesan una situación de emergencia o alerta por la actual sequía meteorológica.

No obstante, eso no quita que este mes de agosto los indicadores tengan niveles de emergencia en algunas cuencas hidrográficas, más por la situación meteorológica -falta de lluvias- que por la de suministro a abastecimiento, "actualmente garantizado".

Los informes sobre seguimiento de sequía se obtienen a través de los indicadores facilitados por cada confederación hidrográfica.

Las mismas fuentes han añadido que puede darse el caso de indicadores sobre ríos, que en verano están secos, pero esto no es alarmante para la situación del almacenamiento de recursos hídricos para el abastecimiento.

Por todo ello, "no se considera que estemos en una situación global de emergencia o alerta".

Esta semana, varios municipios de Cantabria están restringiendo el consumo de agua y haciendo llamamientos para un uso responsable, de cara a prevenir situaciones extraordinarias en una comunidad autónoma que tiene uno de los mayores índices de pluviometría de España.

El Ejecutivo cántabro no ha adoptado medidas extraordinarias, aunque tampoco las descarta.

En cambio la Confederación Hidrográfica del Ebro sí ha aprobado medidas que afectan a Cantabria, al ajustar el volumen de desembalse de agua en el pantano del Ebro, ya que la sequía ha provocado que esté solo al 46 % de su capacidad.

En Soria, su Diputación ha repartido diez millones de litros de agua en sesenta localidades de la provincia, afectadas este año especialmente por la sequía y por la necesidad de dar servicio, durante este verano, a una mayor población, ante la llegada de hijos del pueblo y turistas.

Esta cifra supone triplicar el agua que la Diputación, a través de sus camiones cisterna, suministró en 2011 a diferentes pueblos de la provincia.

Asimismo, el consejo comarcal de La Segarra (Lérida) ha empezado esta semana a suministrar agua con camiones cisterna a tres pueblos que se abastecen tanto del canal de Urgell como de pozos propios, que están agotados por la sequía.

Y en Toledo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que una quincena de municipios de la cabecera del Tajo en Cuenca y Guadalajara están sufriendo cortes de agua de hasta nueve horas diarias, y que siete de ellos están siendo abastecidos por cisternas de las diputaciones provinciales.

Según el PSOE, esta situación se debe al continuo trasvase de agua del Tajo al Segura.

Mostrar comentarios