Lunes, 11.12.2017 - 06:52 h

Bachelet describe como una "gran noticia" que no haya víctimas mortales tras el seísmo en Chile

"Gran noticia no lamentar muertes hasta ahora por sismo en el sur. Nuestro objetivo es restablecer normalidad en las comunidades afectadas", ha dicho la mandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, había enviado "mucha fuerza y ánimo" a los afectados por el terremoto, recalcando que "los protocolos de emergencia ya están operando".

El terremoto, que ha sacudido el domingo la ciudad chilena de Puerto Montt y la turística isla de Chiloé, ha causado daños menores pero ha dejado al menos 20.000 hogares sin luz y provocado al menos 5.000 evacuaciones por una amenaza de tsunami finalmente cancelada.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) he informado de que no se registraron víctimas ni heridos por el seísmo, que duró cerca de dos minutos y continuó con más de una decena de réplicas menores.

Miles de personas en la zona costera tuvieron que abandonar sus viviendas a pie, en automóviles y a caballo cargados con bolsos hacia terrenos más elevados en medio de una intensa lluvia en algunas localidades y bajo el sonido de las sirenas de los bomberos para alertar por la posibilidad del tsunami.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde en 1960 se registró un megaterremoto de magnitud 9,5, el más potente en la historia del planeta, seguido por un devastador tsunami, dejando cerca de 2.000 víctimas.

Los expertos explicaron que el de 1960 abarcó una extensión de mil kilómetros de longitud, unas diez veces más que en esta ocasión.

"El sismo tuvo una longitud de unos 100 kilómetros por unos 80 kilómetros de ancho, lo que hace que sea una pequeña zona la que se movió (...) La física es exactamente la misma, el tamaño es la diferencia", ha dicho Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios