Domingo, 22.09.2019 - 08:45 h

Cerca de un millar de personas participarán este jueves en un simulacro "único" de nivel 2 por inundación y terremoto

Es el primer ejercicio de este tipo en el que se activan 2 planes de protección civil y que, por su gravedad, requiere intervención de UME

Cerca de un millar de personas participarán este jueves en un simulacro "único" de nivel 2 por inundación y terremoto

Cerca de un millar de personas, entre ellas 400 militares, participarán este jueves 21 de septiembre a lo largo de toda la mañana en un simulacro "único" en España de nivel 2 de emergencia simultáneo por inundación y terremoto en Lorca y Mazarrón.

Es el primer ejercicio de este tipo en el que se activan dos planes de protección civil y que, por su gravedad, requiere la intervención de medios estatales, según ha explicado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

Así lo ha señalado acompañado del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el comandante Institucional y de Comunicación Pública del Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Demetrio Barrachina, quien ha asegurado que del terremoto de Lorca de 2011 "sacamos un montón de lecciones aprendidas, que luego hemos plasmado, mejorando las capacidades y la forma de intervenir y reaccionar".

El dispositivo del jueves supone un despliegue "muy importante", ha declarado por su parte el delegado, "para preparar nuestras capacidades de cara a la temporada de otoño".

Organizado por la Comunidad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME), y con la colaboración de los ayuntamientos implicados y por el de Puerto Lumbreras, el consejero ha detallado que supondrá la activación de los planes Inunmur y Sismimur, siendo la primera vez que se activa ambos de forma simultánea.

"Esto supone un reto para el conjunto de los servicios de emergencias y agentes que intervienen en una situación de este tipo, de ahí la importancia de la coordinación". Además, en el caso de la Unidad Militar de Emergencias se trata de su ejercicio anual de entrenamiento de batallón completo, ha añadido en rueda de prensa.

El consejero ha subrayado que el objetivo primordial del simulacro es "entrenar las capacidades de atención y coordinación ante una gran emergencia que suponga la afectación de servicios públicos esenciales y la participación de prácticamente todos los órganos directivos de la Comunidad".

En total, se movilizarán cerca de un millar de personas, de los cuales 400 serán militares pertenecientes al Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias, a los que se sumará personal y medios de la Administración regional, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

Además de un centenar de voluntarios de la Cruz Roja, efectivos y medios de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, equipos especializados de rescate de Protección Civil, colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Psicólogos, entre otros.

La simulación establece durante los días 19, 20 y 21 de septiembre un episodio de fuertes lluvias en puntos del interior de la provincia de Almería, así como del sur y oeste de la Región de Murcia, siendo especialmente virulento en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras, donde se producirán importantes inundaciones.

Al tiempo, el 19 de septiembre, tendrá lugar un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter, cuyo epicentro se sitúa en las proximidades de Lorca, con posteriores réplicas en Lorca y Mazarrón. Las consecuencias de ambos episodios obligarán a la Comunidad Autónoma a activar los Planes de Protección Civil por Inundaciones y Terremotos en su nivel 2.

El día 21 por la mañana, tendrá lugar el simulacro propiamente dicho en Lorca y Mazarrón, estableciéndose el Centro de Coordinación Operativa y el Puesto de Mando Avanzado en el Centro Integral de Seguridad.

El operativo tendrá como escenarios principales las instalaciones de la antigua fábrica de Bertrand, diputación lorquina de La Torrecilla, Centro Integral de Seguridad y Emergencias, ronda sur y embalse de Puentes, ha señalado el comandante Barrachina, que ha señalado que a lo largo del simulacro se desarrollarán actuaciones tales como rescate en vertical, búsqueda en aguas interiores y trabajos de contención en las presas y embalse de Puentes.

Además de búsqueda en zonas de difícil acceso en el canal del trasvase Tajo-Segura; activación del Plan de Autoprotección por deslizamiento de ladera en el túnel de Lorca; protocolos de actuación por colapso o daños en carreteras; activación del Protocolo del Grupo de Evaluación de Daños en Edificios; y protocolos para reactivación de servicios esenciales como la energía, gas, agua potable o telefonía móvil.

También, trabajos de búsqueda y rescate en edificios; activación del Plan Sectorial Sanitario; activación del Plan de Albergue con despliegue de campamento, filiación de afectados e instalación de los mismos; activación del Protocolo de Comunicación de Episodio Hidrometeorológico Extremo con la Confederación Hidrográfica del Segura; ejercicios de integración de comunicaciones y medios entre la Comunidad Autónoma y la UME y activación del Protocolo de Comunicaciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios