MÁS DE 60 RÉPLICAS EN MÉXICO TRAS EL MAYOR TERREMOTO DE SU HISTORIA RECIENTE

El terremoto que ha sufrido México a las 23.49 de la noche (6.49 de la mañana en España) ha provocado más de 60 réplicas en las tres horas posteriores al movimiento de la tierra, cuyo epicentro se ha registrado en el estado de Chiapas. Es el seísmo más fuerte del país en los siglos XX y XXI.
Los datos más recientes difundidos por el Servicio Sismológico Nacional de México detallan que el terremoto registró el epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 58 kilómetros y con 8,2 grados en la escala Ritcher, en lugar de los 8,4 informados inicialmente.
Desde entonces se han registrado más de 60 réplicas del terremoto, que se ha dejado sentir en el sur y centro del país. Las reproducciones han sido menores pero todas ellas con una potencia de entre 5 y 6,1 grados.
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional de España explicó a Servimedia que el terremoto de 8,4 grados en la escala de Ritcher que se ha producido en México,el mayor de la historia, se ha debido a la interacción de la placa tectónica de Cocos sobre la del Pacífico. El epicentro del seísmo se encuentra en las cercanías de Tonalá, en el estado de Chiapas, al sur de México.
Fuentes de este Instituto explicaron a Servimedia que México se encuentra en una zona de alta sismicidad, sobre cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe y que "las dos que han chocado son las de Cocos con la del Pacífico".
También precisaron que se siguen dando réplicas desde que la tierra tembló a las 23.49 horas de la noche (hora local), las 6.49 de la mañana en España y que a las siete de la mañana estas réplicas superaban los 5 grados en la escala de Ritcher.
El temblor es el más importante registrado en la zona, ha sido superior al que devastó la Ciudad de México en 1985. El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Mostrar comentarios