TERREMOTO EN MÉXICO DE 8,4 GRADOS, EL MAYOR EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Ritcher ha hecho temblar a México, con un movimiento sísmico que ha tenido el epicentro en las cercanías de Tonalá, en el estado de Chiapas, a las 23.49 horas de la noche (hora local), las 6.49 de la mañana en España.
Según informa el Servicio Sismológico Nacional, el terremoto se sintió en el sur y centro del país aunque el epicentro tuvo lugar muy cerca de Veracruz, en la costa sur del Pacífico, a una profundidad de 19 kilómetros.
Desde el primer temblor, se han reproducido más de 27 réplicas en los estados de Chiapas y Oaxaca, la mayor de ellas de 6,1 grados. De inmediato, las autoridades locales han activado la alerta de tsunami ante la posibilidad de que grandes olas invadan las playas de la costa oeste y puedan causar daños materiales y humanos.
Testigos presenciales del terremodo han relatado a Servimedia que el seísmo pudo sentirse incluso en México DF, situado varios cientos de kilómetros al norte. En la capital del país, los edificios temblaron muchísimo y se han provocado importantes daños materiales.
Además, el terremoto tuvo lugar mientras el Auditorio Nacional acogía un concierto, con miles de personas en el interior. Cuando el suelo y las butacas comenzaron a temblar, muchos asistentes comenzaron a gritar pero otros siguieron bailando sin apenas percatarse.
ZONA HABITUAL DE TERREMOTOS
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón, no es raro que ocurran este tipo de temblores. De hecho, cada día suelen registrarse movimientos menores de magnitud ligeramente superiorees a los dos grados.
El terremoto de este viernes (última hora del jueves en México) fue consecuencia del contacto convergente entre la Placa de Cocos, situada al suroeste de México, y la Placa de Norteamérica, sobre la que reposa el país, todo el Caribe y el sur de Estados Unidos.
A principios del siglo XX se produjeron tres grandes seísmos con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala el 19 de abril de 1902 (7,5 grados), el segundo el 23 de septiembre de 1902 (7,7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de enero de 1903 (7,6) en la costa sur de Chiapas.
Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de abril de 1970 (7.3), el 10 de septiembre de 1993 (7,2) y el 7 de noviembre de 2012 (7,3). Todos ellos ocurrieron en la parte sur de Chiapas.

Mostrar comentarios