Lunes, 30.03.2020 - 22:04 h

Derogan estado de calamidad decretado por el terremoto de 2012 en Guatemala

El Gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, derogó hoy el estado de calamidad pública que decretó en noviembre pasado por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y afectó varios departamentos del país.

Guatemala, 25 jul.- El Gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, derogó hoy el estado de calamidad pública que decretó en noviembre pasado por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y afectó varios departamentos del país.

A través de un decreto publicado este jueves en el Diario de Centroamérica (oficial), el Organismo Ejecutivo dejó sin efecto la medida que duró ocho meses y debería concluir en agosto próximo.

El estado de calamidad pública decretado en noviembre prohibía las concentraciones, espectáculos públicos y el porte de armas, limitaba la libre circulación y permitía al Gobierno atender la emergencia con más rapidez.

Según el Ejecutivo, las circunstancias que motivaron la medida en los departamentos de San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Suchitepéquez y Retalhuleu ya han sido superadas.

El terremoto causó 44 muertos, 175 heridos, 22 desaparecidos, 1,2 millones de afectados, 18.755 evacuados y dañó más de 7.300 viviendas, según reportes oficiales.

La Administración de Pérez Molina designó 600 millones de quetzales (76,92 millones de dólares) para el programa de reconstrucción de las viviendas y edificios públicos dañados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING