El tsunami de Cádiz de 1755... y otras grandes catástrofes sismológicas de España

    • El sur de España ha sido históricamente la zona más afectada por estas catástrofes.
    • El país tiene una gran actividad sismológica, aunque normalmente no haya grandes terremotos.
Playa de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Playa de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Las palabras del presidente del IERD (Instituto Español para la Reducción de los Desastres), José Antonio Aparicio Florido, en las que afirmaba que el maremoto de Cádiz de 1755 se repetirá con total seguridad, recuerda una de las peores catástrofes sismológicas de la historia de España. Sin embargo, desgraciadamente no ha sido la única.

El maremoto, que afectó a Cádiz y Huelva, dejó unos 2.200 muertos en las costas andaluzas según las fuentes de la época. La catástrofe estuvo enmarcada en el gran sismo que afectó también a Lisboa y que acabó por destruir la capital lusa.

Las costas del sur de España han sido normalmente las más afectadas por las catástrofes relacionadas con los movimientos de tierra. La más recordada recientemente fue el terremoto de Lorca en 2011, que acabó con la vida de nueve personas y dejó más de 300 heridos con sus cinco grados de magnitud. Una cifra bastante lejana de lo acontecido en el siglo XVIII

Antes de Lorca, en el siglo XX, caben destacar dos grandes movimientos sísmicos. En 1959, Dúrcal, en la provincia de Granada, sentía un terremoto de siete grados, aunque sin víctimas, debido a la profundidad del epicentro. Por otro lado, diez años después, hubo otro de 7'8 grados en la provincia de Huelva, que provocó la muerte de siete personas. Eso sí, todas por infartos provocados por el susto del terremoto.

Aunque con dificultades en las fuentes documentales, durante el siglo XVI tuvo lugar un fuerte terremoto en Almería que destruyó buena parte de la ciudad y parte de la Alcazaba y dejó otros pueblos totalmente arrasados. Las fuentes de la época sitúan los muertos entre 1.000 y 2.500.

En la historia de Cataluña también ha habido grandes terremotos, como el que destruyó totalmente Olot en 1427. Menos de un año después, Queralbs, en la provincia de Gerona , también quedó totalmente arrasada, dejando tras de sí 1.000 muertos. Y es que aunque en España no haya grandes terremotos, la actividad sismológica es importante, provocando catástrofes mortales como las detalladas.

Mostrar comentarios