La Fuerza Aérea chilena insiste en que no tenía pilotos el día del terremoto

  • Santiago de Chile.- El Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Ricardo Ortega, insistió hoy que el pasado 27 de febrero, día del devastador terremoto, la institución contaba con un helicóptero a disposición de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, pero advirtió que no contaba con pilotos.

Responsabilizan a la ex directora de Onemi por las fallas en la alerta del maremoto
Responsabilizan a la ex directora de Onemi por las fallas en la alerta del maremoto

Santiago de Chile.- El Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Ricardo Ortega, insistió hoy que el pasado 27 de febrero, día del devastador terremoto, la institución contaba con un helicóptero a disposición de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, pero advirtió que no contaba con pilotos.

"La Fuerza Aérea reaccionó en buena forma. Teníamos un helicóptero que estaba disponible mucho más temprano de lo que salieron los otros, pero los helicópteros no son como los autos y (la FACh) sólo tenía pilotos de aviones", recalcó el comandante en jefe de esa fuerza armada en declaraciones a radio Cooperativa.

Ortega salió así al paso a la publicación de un vídeo que grabó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, en el que se revela la descoordinación que se registró ese día entre las autoridades, incluida la propia Bachelet, y los mandos militares, especialmente la Marina y la FACh.

El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y un posterior maremoto afectaron la zona centro-sur de Chile y dejaron como saldo cerca de 500 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Según el general Ortega, "los pilotos sufrieron igual que todos los chilenos, se quedaron sin comunicaciones, en edificios en el centro de Santiago, llegar a Pudahuel no es fácil cuando están los caminos destruidos, cuando hay puentes que se cayeron, gente que estaba muerta, no los dejaban pasar", agregó.

"Todas esas cosas las voy a explicar, con gráficos, como corresponde, en una comisión investigadora", informó Ortega en alusión a la Comisión que formó la Cámara de Diputados para investigar los errores tras el desastre natural, principalmente la cancelación de la advertencia de un tsunami.

El jefe de la FACh aclaró que recibió la notificación de la necesidad del helicóptero por parte de la presidenta Michelle Bachelet recién a las 06.00 hora local (10.00 GMT) del día de la tragedia.

"La primera petición que entregó el edecán fue las 06.00 horas y de ahí parten nuestras cuentas, porque con la Onemi no tenemos conexión directa, salvo las comunicaciones en tiempo normal, como teléfonos", señaló Ortega a la emisora.

En tanto, los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados, que este jueves escucharon las explicaciones de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, no quedaron conformes con sus respuestas, toda vez que insistió en culpar al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de no haber dado alarma de maremoto de manera clara.

Al respecto, señaló que el SHOA brindó información confusa, como señalar que la ubicación del epicentro del sismo fue en tierra, lo que hizo descartar a los expertos la probabilidad del tsunami.

Sobre tales argumentos el diputado Gustavo Hasbún manifestó que "este relato parece más un cuento de Corín Tellado que antecedentes concretos sobre la situación que sucedió ese día".

Por su parte, el diputado comunista Guillermo Teillier señaló: "Si me pregunta por la defensa que ella hizo de su situación, encuentro que fue muy confusa".

Además, los parlamentarios Cristián Campos y Cristián Monckeberg consideraron incompleto el relato de la ex directora de la Onemi y solicitaron la entrega de antecedentes más concretos y documentos.

Mostrar comentarios