Domingo, 15.12.2019 - 06:50 h

Última hora 13 de mayo: el terremoto de Lorca, en directo

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a las familias y los afectados de los terremotos que entra en vigor hoy mismo. Los Príncipes de Asturias, el presidente Zapatero, el alcalde de Lorca y el presidente de la Región de Murcia han visitado las zonas más afectadas y han acudido al funeral en momeria de cuatro de las nueve víctimas mortales.

El Príncipe Felipe, en el barrio de La Viña

22.20 Los ciudadanos latinoamericanos afectados por el terremoto de Lorca que se alojan en los diferentes centros de atención a los damnificados están recibiendo asistencia por parte de sus gobiernos a través de sus cónsules, que tratan de conseguirles alojamiento y alimentos. La representante del Gobierno de Bolivia se encuentra en el campamento principal para hacer un listado de las necesidades de 500 compatriotas. El cónsul de Uruguay en Murcia, Carlos Trianon, también se encuentra en este recinto de atención con la misión de atender a sus compatriotas y a ciudadanos brasileños, argentinos y paraguayos, gracias al acuerdo de Mercosur.

21.40 La capilla de Nuestra Señora del Rosario de Lorca está siendo apuntalada por el riesgo de que los muros se vengan abajo después de que el terremoto seccionara la cúpula, que se desplazó lateralmente, y se moviera la clave que equilibra la estructura.

21.26 El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, ha trasladado esta tarde desde Orihuela (Alicante) su solidaridad con los afectados por el terremoto en Lorca y ha ofrecido sus sufragios por los fallecidos. El nuncio papal, que ha expresado sus condolencias, ha trasladado sus anhelos de una pronta recuperación para los heridos y un regreso a la normalidad cuanto antes para la Región de Murcia.

21.00 Más de 200 sanitarios, bomberos, albañiles, arquitectos, ingenieros, estudiantes y psicólogos de toda España se han ofrecido a la Administración regional para colaborar en la atención a los damnificados en el terremoto que azotó el pasado miércoles Lorca. Según han informado fuentes de la Administración regional, desde el pasado día 11, en que la localidad murciana registró dos seísmos de 4,5 y 5,1 grados de magnitud que provocaron la muerte de nueve personas, el teléfono de emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia ha recibido más de 200 llamadas de personas que se ofrecen para colaborar tanto en la atención a heridos y damnificados, como en la valoración de daños en viviendas.

20.35Los Reyes han regresado esta tarde de su segunda visita de Estado a Suiza y han sido recibidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin los tradicionales honores militares, en cumplimiento del luto oficial decretado por las víctimas del terremoto de Lorca

20.00 El F.C. Barcelona ha tenido un recuerdo para los damnificados por el terremoto de Lorca, ya que en la cabecera del autobús que lleva al equipo por la calles de Barcelona para festejar el título de Liga figura una pancarta en la que se puede leer en catalán: "Lorca en nuestro corazón".

18.42 El consejero de Educación del Gobierno de Murcia, Constantino Sotoca, ha informado que nueve de los centros educativos de Lorca permanecerán cerrados durante lo que resta de curso a causa del terremoto, lo que obligará a redistribuir a 6.600 alumnos en diferentes colegios e institutos.

18.19 Más de 200 voluntarios de Cruz Roja han organizado un dispositivo humanitario en Lorca tras el terremoto para abastecer de agua, alimentos y otros bienes de primera necesidad a los ciudadanos afectados, además de facilitar alojamiento. Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego.

18.16 El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Patrimonio de Murcia y los Servicios de Patrimonio del ayuntamiento de Lorca acometerán, con carácter de urgencia, la restauración de las murallas del Castillo de la ciudad y de la Torre del Espolón, dañadas a consecuencia de los seísmos. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, técnicos del ministerio se encuentran desplazados en la localidad murciana, azotada el pasado miércoles por un seísmo que provocó la muerte de nueve personas, donde han realizado una valoración de los daños en el patrimonio cultural.

18.00 El Ejército de Tierra ha enviado a Lorca (Murcia) nuevo material militar de campamento, como tiendas modulares y literas, así como alimentos, para dar alojamiento a unas 1.000 personas más. El material enviado, perteneciente a las Agrupaciones de Apoyo Logístico número 11 y 21 de Madrid, se suma así al hospital de campaña y el resto de material militar que el Ejército de Tierra ha instalado en la localidad murciana, que ha servido para dar techo a unas 1.500 personas.

17.15 Un total de 660 edificios, de los 1.717 dañados por el terremoto ocurrido en Lorca el pasado miércoles pueden ser ya habitados, tras la evaluación de daños efectuada por técnicos, arquitectos e ingenieros, que llevan supervisados hasta el momento 1.374 inmuebles, el 80 por ciento de los afectados por el seísmo. De los 1.372 edificios analizados, el 40 por ciento (549) presentan color amarillo, es decir, tienen daños no estructurales, pero por el momento no tienen condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que en estas casas se permite entrar a recoger los enseres y pertenencias.

16:55 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tendrán que revisar toda la normativa de construcción así como los protocolos de seguridad, con motivo de los terremotos de Lorca que tuvieron lugar este miércoles. "Después de un terremoto de esta naturaleza, con nueve personas fallecidas, miles de personas durmiendo en la calle la primera noche, ayer fueron 2.100, lo lógico es que se vea toda la normativa que hay de construcción", ha afirmado en la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Ministros.

16:00 Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lorca han recordado que se viene realizando con carácter de urgencia la inspección de las edificaciones afectadas, la calificación inicial y provisional de los edificios afectados se identifica con los colores rojo, amarillo y verde, y que el rojo no necesariamente implica demolición, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.15:55 Los dos terremotos que este miércoles afectaron a la localidad murciana de Lorca no han generado "ninguna consecuencia" en las centrales nucleares emplazadas en España, según ha confirmado la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez.

15:50 El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que por el momento ha dejado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.15.00: El Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que fue desalojado tras los terremotos, ha vuelto a abrir sus puertas después de que se comprobase que no existen daños estructuralesen el edificio.
14:55: La Consejería de Sanidad ha comunicado que las tres personas heridas graves que permanecen ingresadas en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia evolucionan favorablemente.14:40: Rubalcaba ha asegurado que "las pérdidas serán cuantiosas, como las subvenciones" y ha matizado que "después de un terremoto como el de Lorca, lo lógico es analizar la normativa de construcción".14:30: Rubalcaba ha apuntado que la pasada noche fueron 2.100 personas las que se vieron obligadas a pernoctar en los campamentos de Lorca, donde se habían habilitado 3.500 camas.14:20: Fuentes de la Cruz Roja han asegurado que la donación económica es la más importante que se puede hacer para ayudar a las víctimas del terremoto de Lorca, ya que los alimentos y otros elementos necesarios provienen del banco de alimentos.

14:15: Rubalcaba asegura que habrá que esperar a la semana que viene para cuantificar y destinar las ayudas.

14:10: Telefónica no cobrará las llamadas ni los mensajes nacionales desde móviles de Movistar originados en el término municipal de Lorca durante los días 11, 12 y 13 de mayo, tanto de los clientes de contrato como los de prepago, como gesto de solidaridad con las víctimas y damnificados por los terremotos.

14:05:La Seguridad Social anticipará al 1 de junio la paga extraordinaria a los pensionistas del Sistema residentes en el municipio de Lorca. La medida se incluye en el conjunto de iniciativas, recogidas en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para paliar los daños ocasionados por los terremotos. Además del adelanto en un mes de la paga extraordinaria, cuya finalidad es permitir que los afectados por el seísmo puedan hacer frente con más holgura a los gastos derivados del siniestro, el Real Decreto contempla un paquete de medidas en el ámbito laboral y de la Seguridad Social dirigidas tanto a los trabajadores como a las empresas que hayan sido afectadas por el terremoto en el desarrollo de su actividad.

14:05: La Tesorería General de la Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas a las empresas y a los autónomos que tienen su sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la Comunidad de Murcia. Para las situaciones más graves se diferirá el pago de cuotas por un plazo de tres meses, con un periodo de devolución de doce meses. El diferimiento supone que no se aplican intereses de demora. Para otros supuestos, se podrán autorizar aplazamientos de la cuota ordinaria hasta un máximo de tres meses, con plazo de devolución de un año. Estas medidas de carácter general no impiden que se puedan adoptar medidas especiales, con mayores plazos, para situaciones más sensibles. Además, se contemplan ayudas y anticipos para el personal de la Seguridad Social que se hubiera visto afectado.

14:00: El Príncipe Felipe ha animado a los habitantes de Lorca a "levantarse con fuerza, encarar el futuro y poco a poco seguir con su vida" durante su visita al barrio lorquino de La Viña. Además, ha transmitido su "dolor más profundo a las familias que han perdido a un ser querido" y ha elogiado la coordinación, eficacia y respuesta rápida de todos los niveles de la administraciones: "Se han volcado para minimizar los daños, reducir el impacto y ayudar a tantas personas que lo necesitan".

13.55: Rubalcaba y Pajín comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hablar, entre otras cosas, de los acuerdos adoptados con relación a los terremotos de Lorca.

13.45: El consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que Lorca ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial acontecida en Europa"desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años". Cruz piensa que "lamentablemente se han venido abajo veinte años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", aunque matizó que "lo vamos a levantar de nuevo.

13.25: El recorrido de Don Felipe y Doña Letizia incluye la calle Infante Juan Manuel, que es la que más daños ha sufrido.13.10: Los Príncipes de Asturias visitan el barrio de La Viña,el más afectado por los dos seismos. 13.00: La emoción y el dolor han sido las tónicas dominantes en el funeral por las víctimas del terremoto, en el que finalmente se han dado cita cerca de 3.000 personas. El Ayuntamiento de Lorca había dispuesto 1.200 sillas para los asistentes, pero la afluencia de público ha desbordado las previsiones. El obispo de Cartagena ha animado a los ciudadanos de Lorca a hacer frente a las consecuencias de este "golpe seco de la naturaleza que ha generado un escenario de angustia y lágrimas", y ha instado a las instituciones públicas y a las empresas privadas a apoyar "el resurgir" de este municipio murciano.12.50: El coordinador del grupo de voluntarios que evalúan los edificios siniestrados por el terremoto y presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, ha señalado que confía en concluir este mismo viernes la labor de supervisión de los edificios siniestrados. García Herrero ha afirmado que no paran de llegar voluntarios para ayudar en esta evaluación, en la que 140 profesionales de la Región de Murcia, Madrid, Alicante y Almería trabajan desde ayer en compañía de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. Consciente de la impaciencia de los vecinos por entrar a sus casas, ha señalado que se trata de una ciudad muy extensa y que el trabajo es "laborioso", y ha criticado los intentos de alarmar a la población difundiendo rumores de réplicas.12.25: Los bomberos proceden a hacer derrumbes controlados en las zonas más afectadas y se inician las labores de desescombro.
12.30: El Papa Benedicto XVI ha expresado su solidaridad con los afectados por el terremoto de Lorca, ha ofrecido sus sufragios por los fallecidos y ha alenatdo a las instituciones y personas de buena voluntad "a la solidaridad con las personas en dificultad".12.25: El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha mostrado especialmente afectado, pues fue sacerdote en Lorca y residió muchos años en la localidad.
12.17: Aunque el funeral se ha celebrado únicamente en honor de cuatro de las víctimas ha habido representación de familiares y amigos de los otros cinco fallecidos.
12.15: Finaliza el funeral sin que algunos de los asistentes hayan logrado asistir por completo debido a la emoción. Caras tristes y lágrimas entre el más de un millar de presentes.12.00: El funeral está a punto de concluir. Cuando lo haga, los Príncipes de Asturias visitarán en barrio de La Viña, el más afectado, además de la Iglesia de Santiago y los campamentos instalados por el Ejército.
11:50: La imagen más vista a lo largo de la mañana de este viernes es el continuo trasiego de personas cargadas con mochilas y maletas que recogen sus enseres en los domicilios donde sí se les ha permitido el paso. Muchos de ellos se dirigen a segundas residencias o a domicilios de familiares y amigos.
11:45: Un grupo de psicólogos está presente en el funeral colectivo por si fuera necesario asistir a los familiares. Aseguran que algunos de estos familiares se encuentran aún muy afectados.
11:40: El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, tiene palabras de apoyo para los familiares de los nueve fallecidos. Zapatero y los Príncipes de Asturias presencian el acto desde la primera fila. 11:30: Antes del inicio de la ceremonia fúnebre, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a los familiares de las víctimas mortales presentes en las primeras filas del funeral para expresarles su solidaridad y dedicarles palabras de consuelo.11:15: Se inicia el funeral colectivo. Cerca de un millar de personas ya están presentes en el Recinto Ferial de Lorca.11:10: El balance total de heridos atendidos hasta el momento es de 324. Tres de ellos continúan graves.

11.00: Comienzan los preparativos del funeral colectivo, previsto para las 11.00 horas, con la presencia de Zapatero y los Príncipes de Asturias, el alcalde de Lorca, el presidente de la Región de Murcia y varias personalidades más, entre ellas el presidente de la vecina Comunidad Valenciana, Francisco Camps y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. El acto se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Lorca.

10:45: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la firma de nuevos convenios entre el Estado y la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del miércoles, cuyas consecuencias ha conocido este viernes tras recorrer la zona. Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en los próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca" y el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el martes el convenio para iniciar "el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas". El presidente se ha comprometido a devolver la normalidad a Lorca "cuanto antes" y ha agradecido expresamente el trabajo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma. "La coordinación, la unidad de acción de todas las administraciones ante la catástrofe está siendo ejemplar y debería de ser un ejemplo para cualquiera de las circunstancias que se puedan vivir", ha agregado.

10:40: El BOE publica hoy el real decreto de Presidencia del Gobierno por el que se declaran dos días de luto oficial en toda España por los nueve fallecidos de Lorca.

10:30: Finalmente serán cuatro los féretros que habrá en el funeral colectivo por las víctimas. Los familiares del resto de fallecidos prefieren hacerlo en la intimidad.

10:27: Zapatero alaba y agradece la labor de los equipos de rescate y del resto de instituciones implicadas en que Lorca vuelva cuanto antes a la normalidad, al tiempo que asegura que desde hoy mismo entrarán en vigor todas las medidas aprobadas en Consejo de Ministros.

10:25: En el barrio de La Viña, la calle Carretera de Granada, donde se derrumbó un edificio, está repleta de vehículos de la Unidad Militrar de Emergencias (UME) que no han cesado de trabajar durante toda la noche rodeados de vecinos, intentando conocer novedades sobre el estado de sus viviendas.

10:22: El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia celebra un consejo extraordinario en Lorca para tratar diferentes aspectos relacionados con el terremoto, entre ellos la reanudación de las clases en los centros de enseñanza, suspendidas desde ayer, mediante la reubicación de sus alumnos en colegios de otras localidades.

10:21: José Luis Rodríguez Zapatero comienza a hacer valoraciones en directo en Lorca, acompañado del alcalde de la localidad y el presidente de la Comunidad.

10:20: Una mujer de nacionalidad ecuatoriana se puso de parto en uno de los campamentos instalados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lorca la pasada madrugada, tras los seísmos, y fue trasladada de urgencias al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde dio a luz a gemelos. La joven rompió aguas alrededor de las 5.30 horas de la madrugada en una zona de acampada del centro de Lorca, donde miles de personas se encuentran albergadas. Ante el riesgo que implica un parto gemelar, la mujer fue trasladada rápidamente al hospital murciano, donde nacieron los dos bebés, ambos varones, que se encuentran en perfecto estado. Otra mujer que daba a luz en el momento del segundo seismo tuvo que ser trasladada, pero madre e hija se encuentran bien.

10:15: El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reducido el número de personas que continúan en la calle: "Hoy damos un paso más en esas atenciones a la cantidad de personas que siguen en las calles en Lorca, que irá, por cierto, desciendo, pues ayer se hablaba de 10.000 personas y esta mañana de 3.500".

10:10: Los medios presentes en Lorca recogen los testimonios más variopintos de los afectados, como el de un grupo de chavales que jugaban al fútbol y al regresar a sus casas comprobaron que los daños eran terribles.

10:05: Establecimientos hoteleros de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana están realojando a decenas de afectados por los terremotos y han registrado de media un incremento de ocupación cercano al 50%, según han informado fuentes de Hostemur en un comunicado de prensa.

10.00: Zapatero, Valcárcel y Jódar recorren el barrio de La Viña, el más afectado por los seismos. Tambien el ministro de Foento, José Blanco, ha recorrido el barrio.

9:45: El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que, tras una primera evaluación, son 542 las edificaciones afectadas, "lo que supone aproximadamente el 40% de los edificios que hay en Lorca". De ellos, explicó el consejero del ramo en rueda de prensa, el 44% estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales. El 38 en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17% está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso.

9:40: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reconoce que "no hay previsiones de tiempo" para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a "desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando". Jódar ha señalado en la SER que "hoy toca mirar al futuro y encarar esta realidad, tarde el tiempo que tarde", ya que "es muy difícil hacer cálculos". "Tenemos que llenarnos de ganas de solucionar el problema con el deseo de ver Lorca funcionando con normalidad", ha apostillado.

9:25: José Luis Rodríguez Zapatero llega a Lorca y comienza a visitar los lugares más afectados.

9:05: El equipo de fútbol de Lorca, el Lorca Atlético, se juega este fin de semana su permanencia en Segunda B contra el Unión Estepona, un rival directo. La RFEF estudia el aplazamiento del partido, lo que conllevaría que el resto de implicados en la pelea por la permanencia: Lucena-Betis B, Jumilla-Almería B y Sevilla Atlético-Alcalá. El técnico del Lorca Atlético, Benigno Sánchez, se ha pronunciado: "Anímicamente estamos muy tocados, pero acataremos la decisión que nos comuniquen. Si hay que jugar se jugará. Ante situaciones difíciles es cuando hay que sacar la hombría y rendir homenaje a la gente de Lorca. Saldremos al campo con la cabeza alta y orgullosos". El terremoto cogió al equipo en pleno entrenamiento, algo que les evitó daños personales. "El segundo temblor tiró un muro de las instalaciones y provocó muchos desperfectos en el vestuario", explicó Sánchez a marca.com. "El 90% de los jugadores no ha podido dormir en sus casas y han tenido que ser realojado. Todos estamos con mucha incertidumbre".

8:50: Los damnificados empiezan a comprobar si pueden entrar o no en sus domicilios. Para ello se ponen en las fachadas varios tipos de pegatinas. Las amarillas indican que se puede entrar, pero sólo para recoger enseres, las verdes marcan que la vivienda no presenta daños estructurales, mientras que las negras o rojas alertan de que no se pueden acceder a la vivienda bajo ningún concepto.

8:30: Entre las historias humanas de la tragegia de Lorca se encuentra la de Toñi, una madre que dio su vida para salvar la de sus hijos, de 3 y 6 años, al situarse encima de ellos para protegerles de la caída de cascotes. Sus hijos todavía no saben que su madre murió bajo los escombros, pero que los protegió hasta el final.

8:20: El Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel celebrará a partir de las 9:30 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, con la asistencia del alcalde lorquino

8.10: La familia de la novena víctima mortal, una mujer de 41 años, ha comunicado que ha donado sus órganos.

8:00: A unos 36 millones de euros asciende la estimación de los daños en Lorca. Se repartirán indemnizaciones entre los damnificados siempre que los afectados tuvieran contratado algún tipo de seguro. Un Real decreto incluye aprobar ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos y los que puedan quedar afectados con heridas graves y que derivaran incapacidad. Los afecatdos comienzan a movilizarse para saber qué trámites deben seguir.

7:45: El Rey Juan Carlos no podrá asistir a Lorca por encontrarse de visita de Estado en Suiza. Ayer, el monarca expresó "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas del terremoto en Lorca y trasladó, en su nombre y en el de la Reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo. El Rey también deseó "un pronto restablecimiento a los heridos" y agradeció las "afectuosas" palabras de solidaridad que le trasladó la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, en estos "momentos de dolor y tristeza" en España.7:30: El funeral por las víctimas mortales será oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en el patio del recinto ferial de Santa Quiteria, donde se han instalado 1.150 asientos para los asistentes a la ceremonia religiosa.

7:00: El funeral por las nueve víctimas del terremoto se celebrará a partir de las 11.00 horas con la asistencia de los Príncipes de Asturiasy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Podría ser en memoria únicamente de tres fallecidos para cumplir el deseo de algunos familiares y dado, también, que uno de los muertos no era católico.Las primeras ayudas para los damnificados por el terremoto y el anteproyecto de la ley de cuidados paliativos y muerte digna centrarán en unas horas la atención del Consejo de Ministros.

6:30: Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas para lograr que el viernes por la noche sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.

6:00: Empieza a amenacer en Lorca. Unas 6.000 personas han pasado la segunda noche fuera de sus viviendas, muy dañadas tras el terremoto que asoló Lorca el miércoles.

4:00: Aparece tímidamente la lluvia en Lorca, donde la temperatura ha bajado esta madrugada.

1:30: Se han montado cinco campamentos en la localidad murciana para acoger a las personas que esta noche no han podido dormir en sus hogares. La mayoría de los asistidos son inmigrantes dado que son la población que menos medios tiene de poder pernoctar con familiares o amigos en estos momentos, y algunos de ellos han preferido dormir al aire libre ante el temor de otro temblor.

1:15: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, indicó que varias familias han podido regresar a sus hogares y que por ello era menor el número de personas asistidas en relación al día de ayer, en el que se dispensaron 20.000 raciones de cena. A última hora del jueves, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaba que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que, con la "máxima celeridad", ayudará a las familias y a las empresas afectadas por los seísmos de Lorca. Este viernes y este sábado se ha declarado luto oficial en España por la tragedia de Lorca, además de los tres días de luto oficial decretados a nivel local en Lorca.

1:00: El centro de coordinación de emergencias fue un hervidero en estas primeras horas de la noche para que nadie se quedara sin un lugar donde dormir, coordinando un operativo de cientos de personas y voluntarios. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia informaron de que Cruz Roja había dispuesto esta noche de 4.500 camas, mientras que la UME tenía unas 1.300 con posibilidad de ir ampliándose según las necesidades, y de hecho centenares de camastros aguardaban en Santa Quitera a la espera de que fueran necesarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING