Un corto animado, con figuras de plastilina, recrea la tragedia de Lorca

  • Un cortometraje animado de cuatro minutos de duración realizado íntegramente con figuras de plastilina recrea los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo, con el objetivo de que la tragedia vivida en la ciudad no se olvide con el paso del tiempo.

Lorca (Murcia), 20 sep.- Un cortometraje animado de cuatro minutos de duración realizado íntegramente con figuras de plastilina recrea los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo, con el objetivo de que la tragedia vivida en la ciudad no se olvide con el paso del tiempo.

Así lo confiesan sus creadoras, Carmen Arcas, Myriam Barnés y Loles Ladrón de Guevara, en el portal de vídeos en internet Youtube, donde su película ha sido colgada y desde donde, a través de correos electrónicos, está siendo reenviada, en español y con subtítulos en inglés, a centenares de personas

Con estética infantil, la protagonista del cortometraje es Carla, una niña lorquina de nueve años, que en el vídeo presenta a su familia y a su ciudad y relata los acontecimientos que vivieron el 11 de mayo.

Los temblores de tierra, el miedo de la gente, la evacuación de los heridos, el apuntalamiento de las viviendas y la asistencia de la Cruz Roja a los refugiados tienen su retrato particular en este vídeo.

Entre los personajes recreados con plastilina figura el alcalde, Francisco Jódar, los voluntarios que ayudaron en los primeros momentos tras la catástrofe, el personal de la Unidad Militar de Emergencias, los arquitectos que revisaron los edificios y los cantantes que promovieron conciertos solidarios a beneficio de los damnificados.

Las autoras critican en la cinta que la tragedia de Lorca "haya dejado de estar presente" en los medios de comunicación tras el primer aluvión de noticias, y subrayan que los problemas aparejados a la catástrofe se mantengan cuatro meses después.

Por ello, sus personajes instan a que "con ganas, ayuda, trabajo, tiempo y esfuerzo" todo el mundo colabore "para que la ciudad del sol vuelva a sonreír".

Los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo causaron nueve muertos, 300 heridos y daños en la ciudad por valor de 1.200 millones de euros.

Más de mil viviendas fueron demolidas y se estima que unas 3.000 personas perdieron sus hogares, mientras todo el patrimonio histórico y cultural sufrió desperfectos.

Mostrar comentarios