Lluvias de la debilitada "Chantal" empezaron a afectar el este de Cuba

  • Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar hoy el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros en las próximas horas a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.

La Habana, 11 jul.- Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar hoy el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros en las próximas horas a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó en su último aviso de que áreas de lluvias "fuertes y localmente intensas" afectan desde la mañana de hoy zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, todas en el oriente del país.

El pronóstico para las próximas horas es que se mantengan allí las lluvias y tormentas eléctricas y que se extiendan hasta provincias centrales como Cienfuegos y Villa Clara.

El servicio meteorológico cubano anunció de que este será el último aviso asociado a la tormenta "a menos que se produzcan cambios significativos en la situación meteorológica".

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el miércoles la "fase informativa" para seis provincias de la región este de Cuba ante el previsible impacto de las lluvias de "Chantal", y antes de que la tormenta se degradara en una onda tropical.

Tras su debilitamiento, el Insmet recalcó que para Cuba se mantenía "el peligro" de las lluvias porque podían ser "intensas" en algunas localidades.

"Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, dejó a su paso por República Dominicana y Haití un muerto, caos y fuertes lluvias, pero redujo sus vientos hasta 75 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios