Ceprede y Deutsche Bank coinciden: España crecerá un 2,5% en 2018

  • La fabricación de vehículos sigue siendo el sector más dinámino en cuanto al empleo en una España que sigue a mejor ritmo que la eurozona.
La fábrica actual de Seat
La fábrica actual de Seat

Una cifra parece asentarse en el panorama del crecimiento económico español para 2018: el 2,5%. Tanto el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y Deutsche Bank coinciden en una cifra que supone dos décimas más que la última previsión del Ejecutivo después de que este la rebajase del 2,6% al 2,3% por el impacto del desafío independentista.

Al igual que el Ejecutivo, Ceprede también ha bajado su estimación de crecimiento para 2018 por el impacto catalán, aunque en su caso solo lo ha hecho en una décima.  La entidad mantiene en el 3,1% su previsión de crecimiento para este año, mientras que Deutsche Bank Research  prevé que lo haga un 3%.

El análisis de Ceprede apuesta por una creación de empleo del 2,7% y del 2,1%, respectivamente, lo que equivaldrá a la generación de 491.000 nuevos empleos este año y cerca de 390.000 el próximo. En este sentido, estima que el año 2017 finaliza por debajo de los 4 millones de parados, con una tasa de paro del 17,1%. Uno de los sectores en los que más se verá reflejado el aumento del empleo es la fabricación de vehículos, con un incremento interanual en 2017 del 13,2%.

Más que la eurozona

El crecimiento económico de este año será 0,8 puntos porcentuales más alto que el de la Eurozona, que experimentará un avance del 2,3%, según indican los informes de Ceprede, que destacan que España cuenta de nuevo con un diferencial positivo con la Eurozona en el conjunto nacional.

Además, las comunidades autónomas (excepto Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia) muestran un crecimiento superior al europeo, siendo éste en algunos casos superior a un punto. De igual forma, el indicador CIPE de Ceprede constata que la "salud económica" española también ha registrado una mejora en 2017, con un avance que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a 2016, situándose en 111,6 puntos, lo que supone una salud económica "buena".

No obstante, en 2018 el indicador CIPE bajará casi cuatro puntos, para situarse en los 107,6, con una expectativa de algo menos de actividad y de menor nivel de confianza en los mercados. Por su parte, el indicador de incertidumbre nacional de Ceprede experimentó en octubre su mayor aumento desde el 'Brexit', situándose 55,1 puntos sobre 100, debido principalmente a la dimensión mediática que se ha visto afectada por la situación política de Cataluña. De hecho, Ceprede estima que la incertidumbre se sitúe en niveles incluso superiores a los actuales.

Para 2018 augura buenos crecimientos en los mercados de consumo cíclico de servicios (comercio, alojamiento y restauración), en mercados de inversión (como la construcción y bienes de equipo TIC) y en los servicios a empresas, con crecimientos de entre el 2,3% al 3,5%, según los casos.

El servicio de estudios de Deutsche Bank por su parte augura para el cuarto trimestre de este año un alza del consumo privado del 0,5%, un repunte del 0,9% de la inversión y un crecimiento similar para las exportaciones (+1%) y las importaciones (+1,1%).

Para Ceprede, los sectores más dinámicos en 2017 han sido la fabricación de vehículos (+3,6%), el comercio al por menor (+3,9%), correos y telecomunicaciones (+3,8%), industrias extractivas (+3,8%) y los mercados de inversión (construcción, bienes de equipo y tecnologías), con un 4% en media.

El informe señala que el crecimiento actual de la inversión probablemente podría durar hasta mediados de 2018 sin una aceleración material en el crédito, pero esta divergencia empezaría a corregirse a partir de esa fecha.

Además, subraya que la menor dependencia del crédito puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación, reduciendo así la presión sobre el BCE para que lleve a cabo un ajuste de la política monetaria como respuesta al fuerte impulso de crecimiento.

Mostrar comentarios