Alrededor de 600 científicos de 48 países se reunirán en la Complutense en un congreso sobre Coloides e Interfaces

Alrededor de 600 científicos de 48 países de los cinco continentes se reunirán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el 31º edición del congreso que organiza la Sociedad Europea de Coloides e Interfaces (ECIS).

En un comunicado, la universidad ha concretado que el congreso abarcará desde los días 4 al 8 de septiembre y la sesión inaugural se celebrará el próximo lunes a las 8.45 horas en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y contará con la presencia del vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón; el presidente de la ECIS, Piotr Warszynski; y la decana de la Facultad de Farmacia, Irene Iglesias.

Según ha explicado la universidad, la ciencia de los coloides está muy relacionada con la nanotecnología, ya que son sistemas formados por un fluido en el que se han dispersado pequeñas partículas. "Las investigaciones desarrolladas en los últimos años van asociadas a la investigación en nanomedicina y en sistemas de liberación controlada de medicamentos", ha explicado.

Asimismo, también han explicado que se pueden utilizar coloides para preparar nanoparticulas con distintas capas en las que encapsular medicamentos, enzimas, células o fragmentos de ADN, que luego pueden ser liberados o realizar distintas funciones.

Esta técnica también permite fabricar nanosensores de glucosa, los cuales podrían detectar sus oscilaciones en un organismo diabético y disparar la liberación automática de insulina, o encapsular un anticancerígeno tóxico en nanopartículas magnéticas que podrían guiarse con un campo magnético hasta la zona del tumor y ahí liberar su carga.

Entre los conferenciantes extranjeros invitados están Michael Cates, de la Universidad de Cambridge, conocido por sus investigaciones sobre partículas que se mueven bajo la acción de estímulos externos como la luz o las variaciones de concentración en el medio; Jacob Klein, del Instituto Weizmann de Israel, que estudia el papel que juega la humedad cuando dos superficies deslizan una sobre otra que pueden contribuir a explicar el origen de la artritis.

También asistirá Katharina Landfester, del Instituto Max Planck de polímeros en Alemania, dedicada a investigar la encapsulación de medicamentos en nanopartículas poliméricas y Gareth McKinley, del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), que investiga teorías físicas para describir la forma de fluir de los sistemas coloidales, que podrían servir para explicar desde la elasticidad de una tela de araña a las propiedades de la baba del caracol.

Entre los especialistas españoles invitados destacan María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela, que investiga cómo las nanoparticulas que transportan medicamentos interaccionan con las membranas de las células en nuestro organismo y Luis Liz Marzan, director Científico del Centro de Investigación de Biomateriales (BIOMAGUNE), en San Sebastián, que es uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas para aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios