Detectado viento meridional en ambos hemisferios de Venus

La primera evidencia científica de una circulación del viento entre el ecuador y los polos de Venus, también denominada viento meridional, ha sido publicada en la revista especializada Icarus.

Detectado viento meridional en ambos hemisferios de Venus

Analizando la luz del sol reflejado en la cima de las nubes en Venus, un equipo investigador --dirigido por Pedro Machado del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) y la Universidad de Lisboa-- identificó, en ambos hemisferios, una componente de viento perpendicular al ecuador.

El fenómeno es consistente con la circulación atmosférica característica de una célula de Hadley --circulación cerrada de la atmósfera terrestre que domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales--, y con una velocidad media de 81 kilómetros por hora.

Pedro Machado dice que "esta detección es crucial para entender la transferencia de energía entre la región ecuatorial y las altas latitudes, arrojando luz sobre un fenómeno que durante décadas ha permanecido inexplicable y que es la super-rotación de Venus": por qué los vientos de Venus soplan más rápido de lo que rota el planeta.

Actualmente, la comunidad científica está buscando un modelo físico capaz de explicar este fenómeno de super-rotación. En este trabajo, el equipo se está sumando a este modelo a través de un estudio del viento paralelo al ecuador, o viento zonal, y cómo cambia con el tiempo y con la latitud, junto con los primeros resultados relativos a la presencia de un viento meridional. Uno de los siguientes pasos es detectar la rama del viento meridional a menor altura a lo largo de la cual el aire regresa al ecuador.

Machado y su equipo también han diseñado el único método hoy en día que utiliza la luz visible para medir, desde los telescopios en la Tierra, la velocidad instantánea del viento en la atmósfera de otro planeta. Se basa en el efecto Doppler que las nubes, debido a su movimiento, aplican a la luz del Sol que se refleja en ellas.

Pedro Machado añade: "Varios grupos de investigación intentaron medir el viento meridional en Venus. Los intentos realizados hasta ahora basados en las observaciones desde el suelo no tuvieron éxito, mientras que los que utilizaron datos de la misión Venus Express se limitaron al hemisferio sur y produjeron resultados que fueron poco concluyentes".

Los datos utilizados en este estudio publicado ahora se obtuvieron de observaciones simultáneas y coordinadas de la atmósfera de Venus conducida con la nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai, donde se utilizacó el espectrógrafo de alta resolución ESPaDOS.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios