La UPCT expone los últimos retos y avances del sector de las telecomunicaciones

Más de 150 expertos del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de todo el país participarán en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el XXXII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) que se celebra el próximo mes de septiembre.

La UPCT expone los últimos retos y avances del sector de las telecomunicaciones

Durante tres días, los especialistas profundizarán en temas relacionados con las radiocomunicaciones, los metamateriales, el procesado de imagen para aplicaciones médicas, instrumentación para astronomía terrestre y espacial o comunicaciones por satélite, entre otras cosas, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

Este simposio es el evento nacional más importante en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación. En esta edición se han organizado además tres conferencias plenarias que serán impartidas por Marco Guglielmi, de la Agencia Espacial Europea; Saul Torrico, profesor de la George Washington University y J. Sebastián Gómez-Díaz, exalumno de la UPCT que lidera actualmente el grupo de investigación de nanoelectromagnetismo aplicado en la Universidad de California.

Guglielmi se centrará en la tecnología del espacio TRL. Por su parte, Torrico abordará la propagación de ondas de radio a través de ambientes vegetados para comunicaciones inalámbricas, analizando cómo afecta a la propagación de la onda la dispersión y la absorción por los componentes del árbol (tronco, ramas, y hojas).

El ingeniero por la UPCT Sebastián Gómez tratará el grafeno y otros materiales 2D, y su aplicación en biosensores portátiles de bajo coste, infrarrojos y el impacto que tendrán a corto y largo plazo las metasuperficies ultradelgadas en la sociedad.

Otros avances y retos del sector que se presentarán a científicos y tecnólogos están relacionados con el aumento de la precisión en la localización de dispositivos móviles en interiores, el diseño de circuitos y dispositivos para comunicaciones por satélite o el procesado de imagenes retinográficas o histológicas de próstata, así como una serie de criterios de diseño de antenas especialmente adaptadas al cuerpo humano.

El evento ha sido organizado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT y colaboran varios estudiantes. El Comité Organizador está presidido por el profesor Leandro Juan Llácer y el Comité Científico por los profesores José María Molina García-Pardo y Alejandro Álvarez Melcón. Además, esta edición cuenta con el patrocinio de las empresas Rohde&Schwarz, Keysight Technologies y CST, y la ayuda de la Fundación Séneca de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING