La NASA se inspira en '2.001: Una odidisea del espacio' para los trajes de sus nuevos astronautas

Los cosmonautas que viajarán en 2018 a la Estación Espacial Internacional parecen salidos de la película de Stanley Kubrik de hace medio siglo.

El diseño de la vestimenta de los viajeros del espacio del siglo XXI la hace mucho más cómoda y ligera que la de la actualidad e "igual de segura" según la NASA.

A la izquierda el astronauta Chris Ferguson con el nuevo traje y a la derecha el diseño de Kubrik

Boeing y la NASA han presentado los nuevos trajes que usarán los astronautas en su viaje a la Estación Espacial Internacional. Es una versión mucho más cómoda, práctica y liviana de los trajes actuales... y parecen salidos de 2001: A Space Odyssey, el clásico film de ciencia-ficción de Satanley Kubrik.

Este traje servirá para proteger y 'vestir' a los astronautas mientras viajan de la Tierra a la Estación Espacial Internacional, y viceversa. Fue diseñado para funcionar en conjunto con los sistemas de seguridad y soporte de vida de la nave Starliner de Boeing, la cual comenzará a llevar astronautas a la estación a partir del 2018.

Pero más allá de eso, su parecido con el traje de los personajes de 2001 es fascinante. Al fin y al cabo, estamos hablando de una película que se estrenó hace casi 50 años.

En la obra de Kubric, el Dr. Dave Bowman llevaba un traje de color rojo con un diseño bastante similar al de Boeing. El parecido es evidente como se demuestra en este fotograma de la película:

Más allá de si está inspirado o no en la ciencia-ficción, Boeing asegura que el traje cumplirá a la perfección con su objetivo más importante: mantener con vida al astronauta.Cristal retro, sencillo y liviano... pero seguro

El traje fue diseñado pensando en mantenerlo lo más sencillo y liviano posible, para que al contar con menos partes complejas sea más difícil que algo se averíe. Cuenta con un sistema de ventilación interno, un dispositivo de comunicación, guantes para pantallas táctiles y un visor de cristal retro que recuerda a los astronautas de hace medio siglo

Los astronautas que se dirigen a la órbita a bordo de la nave Starliner de Boeing usarán trajes espaciales más ligeros y más cómodos que los trajes anteriores de los astronautas. La demanda capitaliza diseños históricos, cumple con los requisitos de seguridad y funcionalidad de la NASA e introduce innovaciones de vanguardia.

Boeing dio a conocer su diseño de trajes espaciales el miércoles mientras la compañía continúa avanzando hacia pruebas de vuelo de su nave espacial Starliner y sistemas de lanzamiento que llevarán a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

9 kilos frente a casi 14

El traje completo, que incluye un zapato integrado y guantes y visera desmontable, pesa alrededor de 9 kilos con todos sus accesorios - unos 4,5 kilos más ligero que los trajes de lanzamiento y entrada llevado por los astronautas del transbordador espacial, en la actualidad.

Es más ligero y más flexible gracias al uso de materiales avanzados y nuevos patrones de juntas.  El nuevo traje de Starliner permite que el vapor de agua pase fuera del traje, lejos del astronauta, pero mantiene el aire dentro. Eso hace que el traje sea más fresco sin sacrificar la seguridad. Los materiales en los codos y las rodillas también dan a los astronautas más movimiento, mientras que las cremalleras estratégicamente situadas les permiten adaptar la forma del traje cuando están de pie o sentadas.Space Fashion. Boeing reveals light and stylish spacesuit for Starliner astronauts https://t.co/U59lhiiNZQ vía @nwtls— Jaime Perez-Guerra (@jpgsalgado) 26 de enero de 2017

Plena seguridad

"La parte más importante es que el traje te mantendrá vivo", dijo el astronauta Eric Boe. "Es mucho más ligero, más ajustado a la forma y es más sencillo, lo que siempre es bueno. Los sistemas complicados tienen más maneras de romperse, por lo que es mejor hacerlo en algo así".

Ahora en portada

Comentarios