Misteriosas ráfagas de radio, detectadas desde el espacio profundo

Misteriosas ráfagas de radio, detectadas desde el espacio profundo

El origen de esta energía de radio, denominada FRB 121102, sigue siendo desconocido, pero los investigadores de la universidad Mc Gill que las han descubierto creen que puede tratarse de una estrella de neutrones.

En su artículo publicado en The Astrophysical Journal, los investigadores, dirigidos por Paul Scholz, escribieron: "Hemos detectado seis ráfagas de radio adicionales de esta fuente: cinco con el telescopio de Green Bank a 2 GHz y una a 1,4 GHz con el Observatorio de Arecibo, sumando un total de 17 ráfagas de esta fuente".

Este es el único repetidor conocido de ráfagas rápidas de radio (FRBs) que aparecen temporalmente y al azar. Los investigadores dicen que los estallidos repetidos implican que lo que está causando las ráfagas de radio no es un evento de una sola vez, como una explosión o colisión. En cambio, dicen que las ráfagas de una estrella de neutrones joven - el núcleo denso dejado después de que explota una estrella - son un candidato prometedor.

Los investigadores añadieron: "Si FRB 121102 es un objeto único en la muestra actualmente conocida de FRBs, o todos los FRB son capaces de actuar de forma repetida, su caracterización es extremadamente importante para la comprensión rápida de los transitorios de radio extragalácticos".

Ahora en portada

Comentarios